Seguro obligatorio en Almería para los patinetes eléctricos a partir de esta fecha: quedan dos meses
Los patinetes eléctricos tendrán que tener un seguro obligatorio desde el 2 de enero de 2026. En caso contrario, la multa puede alcanzar e incluso superar los 1.000 euros

Agentes de la Policía Local de Vícar con un conductor de patinete eléctrico.
Endurecimiento de la normativa relativa al seguro de la responsabilidad civil para los conductores de patinetes eléctricos a partir del 2 de enero de 2026, no solo en la provincia de Almería, sino también para los usuarios de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a nivel nacional.
Así lo establece la Ley 5/2025, de 24 de julio aprobada por el Gobierno que adapta la legislación nacional a la Directiva (UE) 2021/2118 en materia de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
Huércal de Almería
Atropello mortal en Huércal: identifican el vehículo que embistió al joven en patinete
Evaristo Martínez
Seguro de responsabilidad civil obligatorio en 2026
La también conocida como Ley de Seguros Automóviles se publicó en el BOE el 25 de julio de 2025 y entró en vigor el 26 de julio de 2025. A partir de entonces, se empezarán a aplicar todos los nuevos requisitos de esta legislación.
Dicho seguro de responsabilidad civil especifica que todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), es decir, los patinetes eléctricos, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra:
- Hasta 6.450.000 euros por daños personales a terceros
- Hasta 1.300.000 euros por daños materiales
- No cubre al conductor, solo a los terceros afectados

Imagen de un patinete en Almería.
¿Qué se considera vehículo a motor?
En este sentido, la normativa amplía la definición de vehículo a motor para incluir a los vehículos personales ligeros (VPL) como lo son los patinetes eléctricos. Se considerarán incluidos:
- Vehículos que alcancen entre 6 y 25 km/h si pesan menos de 25 kg
- Vehículos entre 6 y 14 km/h si superan los 25 kg
¿Tengo que llevar casco en Almería capital?
Según lo establecido por la Dirección General de Tráfico, cada Ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de los VMP (entre ellos, los patinetes eléctricos). Consultada la Ordenanza de peatones y ciclistas en la ciudad de Almería, es obligatorio el uso del casco en protección por menores de dieciséis años y también por quienes circulen por vías interurbanas. En el resto de casos, se aconseja el uso de casco y tener un seguro de responsabilidad civil.
Registro obligatorio en la DGT antes del 2 de enero
Otro punto a tener en cuenta es que el Ejecutivo español creará un registro público de vehículos personales ligeros, gestionado por la Dirección General de Tráfico. Por tanto, todos los patinetes deberán registrarse antes del 2 de enero de 2026. Aunque no se exigirá una matrícula visible, sí habrá una identificación oficial vinculada al propietario.