El Aula del Mar pasa a ser municipal
El Aula del Mar pasa a ser municipal
La sala construida en la parte superior del edificio que alberga el Aquarium de Roquetas ha sido aceptada por la Junta de Gobierno local tras la cesión ofrecida el pasado mayo. En concreto, el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento acordaba “aceptar, mediante este acuerdo, la puesta a disposición gratuita, libre de todo tipo de cargas y gravámenes, del inmueble, no afecto al destino de acuario, por todo el periodo concesional”.
En la misma Junta de Gobierno se estableció que “el acceso al inmueble cedido será de uso público pudiendo accederse durante el mismo horario de apertura del centro, por la entrada principal del acuario y se destinará a uso público (Aula Museo del Mar, centro de exposición y formación).
Casi 500 metros Tras el acuerdo, se decidió “proceder a la rectificación puntual del Inventario municipal de bienes y derechos mediante la correspondiente alta en el epígrafe correspondiente de parte del inmueble”. De esta forma, los casi 500 metros cuadrados de sala, en los que el Aquarium tenía previsto en sus inicios la ubicación de un espacio para exposiciones, son ya de propiedad municipal.
El resto del edificio mantiene la concesión administrativa otorgada en 2001 para el solar en el que se levanta el centro con la mercantil Acuariums de Almería, que tiene un periodo de 50 años, el mismo plazo que dispone ahora el Ayuntamiento para el aprovechamiento de la sala superior para uso público.
Rescate El ofrecimiento al Ayuntamiento se realizó el pasado 3 de mayo por parte de Enrique Fernández, en calidad de presidente del Consejo de Administración de Acuariums de Almería SL, en el que se ponía a disposición municipal sin coste alguno.
Los problemas económicos que sufre la entidad, que el pasado invierno llegó a anunciar la necesidad de cierre del Aquarium por la deuda que mantenía, precede a esta cesión, con la que el consistorio podrá revitalizar el centro y desarrollar distintas actividades formativas y lúdicas en relación con el mundo marino. De hecho, el Aula del Mar que tiene previsto ubicar en la nueva sala dispondrá de museo y un aula educativa.
La inversión necesaria para la puesta en marcha del espacio también ha sido solicitada ya, en este caso al Grupo de Desarrollo Pesquero Almería Occidental, de la Consejería de Agricultura y Pesca. La subvención solicita asciende a 529.023,77 euros para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento del Aula Museo del Mar.
La Junta de Gobierno Local aprobó también en mayo realizar la petición con el objetivo de “seguir desarrollando ña red de Centros Culturales, de ocio y museísticos de la localidad que ofrecen al ciudadano y visitante la posibilidad de disfrutar de nuestras costumbres más culturales”. El Centro de Interpretación Marino se sumaría a otros proyectos anunciados entonces como es el Centro de Interpretación dedicado a la Agricultura Intensiva.
Tras el anuncio de esta petición, el grupo municipal de Izquierda Unida consideró un error la ubicación del Aula del Mar en el Aquarium y pidió por su parte que se acondicionara para este fin la Casa del Mar, en el Puerto.