Llegan los días grandes de la Gamba Roja de Garrucha que atraen a visitantes de toda Almería
Desde este viernes el evento ofrecerá degustaciones, tapas a precios populares y actuaciones musicales

La gamba roja de garrucha en una imagen de archivo.
La Gamba Roja de Garrucha es uno de los manjares sin duda más conocidos y codiciados de la provincia de Almería. Seña de identidad de todo un pueblo como es el garruchero, este producto protagoniza, cada año, tres días en su honor que convocan a miles de personas, tanto vecinos como visitantes de toda la provincia e incluso más allá.
La nueva edición del Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha -y con esta ya serán seis- arrancará este mismo viernes, 24 de octubre. A partir de ese mediodía se sucederán las degustaciones de gambas y de tapas (protagonizadas por productos de la tierra) a precios populares así como los conciertos en directo para amenizar las tres jornadas de celebración, ya que la propuesta concluirá el domingo.
En lo que se refiere a restaurantes y establecimientos de restauración presentes, la feria ya es un éxito según el alcalde garruchero, Pedro Zamora, quien ha asegurado durante una entrevista en la Cadena SER Levante que todos los espacios "ya están reservados" por parte de empresas del sector interesadas.
Los detalles de esta sexta edición se han dado a conocer este miércoles en la Diputación de Almería, donde se explicó que será el viernes cuando tenga lugar el acto inaugural con la apertura de los stands y la visita de las autoridades. Desde el mediodía y hasta la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de una ludoteca infantil especialmente habilitada para la ocasión. La jornada se completará con la actuación musical del grupo The Freedom Band.
El sábado la apertura de los stands y la ludoteca tendrá lugar desde la una de la tarde. Ya en horario verpertino, a las seis, subirá al escenario el grupo Los Lagartos, que pondrá ritmo a una nueva jornada de convivencia y degustaciones. De nuevo, la actividad se extenderá hasta medianoche.

Autoridades durante la presentación de la nueva edición del festival gastronómico.
El domingo, último día del festival, se desarrollará como ya es tradicional una degustación popular de la Gamba Roja de Garrucha a precios asequibles, invitando a vecinos y visitantes a saborear este producto estrella del litoral. La clausura estará amenizada por la actuación del grupo Elegante y Embustero, que cerrará tres días de fiesta y promoción gastronómica.
Las tapas tendrán un precio popular de 3,50 euros (bebida no incluida), lo que permitirá disfrutar de las elaboraciones más representativas con gamba roja, maridajes y propuestas de restauradores locales, reforzando el valor de la hostelería garruchera y del producto pesquero como motor económico y turístico.
Durante la presentación, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, Juan José Alonso; el alcalde de Garrucha, Pedro Zamora; y el concejal de Comercio, Turismo y Juventud de Garrucha, Pablo Fernández; han destacado que "este festival se ha consolidado como un escaparate de sabor, tradición y promoción turística, con un programa pensado para todos los públicos y que refuerza la proyección de la Gamba Roja de Garrucha como símbolo de calidad y seña de identidad de la provincia", según ha comunicado la Institución provincial.
Así, Sánchez, ha puesto en valor la implicación del Ayuntamiento de Garrucha y el papel protagonista de la gamba roja como embajadora de la provincia. “Esta nueva edición del Festival de la Gamba Roja, que alcanza ya su sexta convocatoria y se celebra desde el viernes hasta el domingo, es el resultado del esfuerzo y el esmero con el que el Ayuntamiento de Garrucha prepara cada detalle para sacar pecho de, sin duda, uno de los grandes productos gastronómicos no sólo de Garrucha, sino de todo el país”.
“La gamba roja es un referente a nivel nacional e internacional, y por eso resulta muy acertado que, desde el municipio, junto a la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, apoyemos un fin de semana dedicado a este producto estrella”, ha añadido el diputado de Promoción Agroalimentaria.
Por su parte, el alcalde ha añadido que el festival es un orgullo colectivo y una plataforma para proyectar la imagen del municipio, ya que “el Festival de la Gamba Roja de Garrucha es también una oportunidad para reivindicar la importancia de la pesca artesanal, de la calidad y del trabajo bien hecho, pero sobre todo es una gran fiesta que nos une a Garrucha y proyecta su nombre con orgullo”.
Asimismo, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha señalado que “desde la Junta de Andalucía, consideramos esencial apoyar las iniciativas que fomenten nuestras tradiciones, nuestra gastronomía y nuestra cultura, pilares que fortalecen la economía local y mantienen vivas las raíces de nuestro pueblo”.