La Junta, la mayor deudora
La Junta, la mayor deudora
Obras en el colegio Buenavista, de Balanegra, y en los colegios Celia Viñas y San Tesifón , en Berja, limpieza de ramblas, sobre todo la de Balanegra, de cara a la inminente temporada de lluvias y de las Fuentes de Marbella, arreglo de la carretera de Beninar y asfaltado de la de Almería, finalización de Variante Sur de Berja, pago de algunas subvenciones cómo las de Andalucía Orienta y la modificación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (Popta).
Estas fueron las principales peticiones que el alcalde de Berja, Antonio Torres, formuló al responsable de la oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Salazar, en una reciente reunión que tuvo lugar en el despacho del alcalde.
Desde el Ayuntamiento se ha señalado, ultimamente, a la Junta de Andalucía por la importante deuda que tiene con éste, que han contabilizado en 1,5 millones de euros.
Así, Torres, durante el debate del cierre de cuentas del ejercicio de 2012, con un superávit de 700.000 euros, dijo que se debían de tener en cuenta tres áreas en la contablilidad: “deuda viva a los bancos(cada vez menor, porque se va pagando), deuda a proveedores (a cero con el plan de pago del Gobierno) y deuda pendiente de cobro (uno de los mayores deudores del Ayuntamiento era la Junta y las deudas de dudoso cobro) y si se miraan estas tres variables la deuda municipal no era tan abultada”.
5 millones
La finalización de la Variante Sur de Berja, con años en el ostracismo y con un presupuesto de 5 millones de euros, es otra de las asignaturas pendientes de la Junta. En relación a ella, la consejera de Fomento, Elena Cortés, ha dicho en el Parlamento que las obras se encuentran a casi un 78% en su ejecución y hay pendientes de invertir algo más de u millón de euros.
Cortés supedita su reanudación a la disposición presupuestaria y aseguró que, contando con ésta, el plazo de finalización “sería de 6 meses”.