La Voz de Almeria

Provincia

Sigue el alto riesgo de incendios forestales en Andalucía y las restricciones vigentes

La Junta prorroga hasta el 1 de noviembre esta situación

Imagen de uno de los incendios del pasado verano.

Imagen de uno de los incendios del pasado verano.LA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

'Frente a los incendios no bajes la guardia. Andalucía te necesita'. Este lema del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) sigue vigente en esta recta final del mes de octubre. 

Y es que el Gobierno regional ha decidido ampliar el periodo de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía, que se activaba el pasado día 1 de junio.

Esta situación se extiende normalmente hasta el 15 de octubre, sin embargo, las condiciones meteorológicas actuales y las previstas para las próximas semanas han motivado que la Junta decida prorrogar hasta el próximo 1 de noviembre el periodo de alto riesgo.

¿Pero qué implica esta ampliación? Pues bien, esta prórroga implica que sigue vigente la prohibición de barbacoas, aún en zonas habilitadas para tal fin (como pueden ser las áreas recreativas); las quemas agrícolas y forestales; así como la circulación de vehículos a motor por los espacios forestales y de influencia forestal, que son aquellos terrenos agrícolas y urbanos situados a menos de 400 metros de los forestales. 

Desde la Junta se hace un llamamiento a seguir manteniendo la precaución en los espacios forestales andaluces con el objetivo de evitar situaciones negligentes o accidentales que provoquen un incendio forestal.

Era el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, quien anunciaba este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, debido a las altas temperaturas, se ampliaba la época de peligro alto de incendios forestales. Poco después el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía se hacía eco de la medida en sus redes sociales. 

Antonio Sanz afirmaba que “debemos seguir manteniendo la precaución en los espacios forestales con el objetivo de evitar situaciones negligentes o accidentales que provoquen un incendio forestal” y que “es responsabilidad de todos, no sólo de las administraciones, proteger el inmenso patrimonio forestal de Andalucía.

Diferentes ayuntamientos, como es el caso de Berja, informa de esta ampliación a sus vecinos a través de las redes sociales. En este caso, advierte de las prohibiciones que siguen vigentes en espacios como el Parque Periurbano de Castala, muy frecuentado especialmente los fines de semana por grupos de amigo y familiares.

El Ayuntamiento de Lubrín, cuyo municipio sufrió el pasado verano el peor de los incendios ocurridos en la provincia de Almería, también se hace eco de esta ampliación.

tracking