Así es como debes coger setas en Almería: estas son las normas
Llega la temporada de setas, un recurso natural que revitaliza muchos pueblos del interior de la provincia

Setas silvestres
Llega la temporada de setas. El interior de la provincia de Almería se prepara para recibir a recolectores, para celebrar las ya tradicionales jornadas micológicas y citas gastronómicas en torno a este recurso natural.
Y es que las setas se han convertido en los últimos años en un atractivo de muchos pueblos del interior de la provincia, que ven como su turismo y economía se impulsan con la llegada del otoño.
"La recogida de setas en la provincia de Almería es una actividad que ha despertado un interés creciente (...) , haciendo necesaria una regulación que evite episodios de recogida incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente y, en particular, a la biocenosis en la que participan los hongos. De esta manera, queda garantizada su persistencia y capacidad de regeneración y se mantiene en un estado de conservación favorable el ecosistema en el que se encuentran", destaca la resolución del 7 de octubre de 2025, de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería sobre la recogida de setas y hongos en los terrenos forestales de la provincia.
En dicha resolución, publicada este martes, 14 de octubre, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se establece que la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Almería no precisa autorización siempre que se cumplan una serie de requisitos:
1. Lo primero a tener en cuenta es qué se entiende por pequeñas cantidades, siendo estas las recolectadas para autoconsumo que no superen los cinco kilogramos de peso por persona y día.
2. La recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo. Se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que puede impedir la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.
3. No se permite la recolección de setas inmaduras y deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas. Todas ellas desempeñan una función ecológica.
4. Se prohíbe la recogida de setas en horas sin luz natural. En consecuencia, no está permitido el empleo de linternas ni otras fuentes de luz artificial.
5. Se utilizarán cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas.
6. La recogida será gratuita en los montes públicos almerienses pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía y no requerirá autorización salvo que expresamente se advierta de lo contrario o sea concurrente con otros aprovechamientos cinegéticos.
7. No está permitida la circulación de vehículos campo a través, dañar, perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, ni abandonar residuos en el monte.
Además, hay que tener presente las normas municipales en montes públicos pertenecientes a los ayuntamientos, la normativa específica de los cotos micológicos autorizados y si los montes se encuentran dentro de espacios naturales protegidos.
El incumplimiento de los citados requisitos constituirá una infracción administrativa que dará lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador y al decomiso de las setas recolectadas, tal y como destaca la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.