La Voz de Almeria

Provincia

Mil preescolares para evaluar infecciones

Mil preescolares para evaluar infecciones

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un grupo de investigadores de Atención Primaria, Complejo Hospitalario Torrecárdenas y la Universidad de Almería han iniciado un estudio de evaluación del impacto sociosanitario de la higiene de manos sobre las infecciones respiratorias y gastroenteritis en un millar de niños de 0 a 3 años que cursan en una treintena de guarderías.
El objetivo de la investigación, coordinada por la pediatra del centro de salud Virgen del Mar, Ernestina Azor,  es determinar la eficacia  de un programa de higiene de manos sobre el absentismo de los niños en las guarderías y de sus padres debido a infecciones como gripe, resfriado común, bronquiolitis o neumonía, además de gastroenteritis en niños menores de 3 años.
Cumplimentados los consentimientos paternos para que los niños formen parte del estudio, enfermeras y pediatras han iniciado charlas y talleres en las guarderías para explicar cómo se harán los grupos de investigación. Habrá dos, dice Azor, además de un tercero que funcionará como Grupo control.


De octubre a junio El estudio dará comienzo el próximo 15 de octubre y se desarrollará hasta el 30 de junio de 2014 con el objetivo de estudiar las infecciones respiratorias, más propias de otoño e invierno, y las intestinales, más habituales en primavera.
En ninguno de los casos, advierte la investigadora principal, se van a eliminar la inmunidad de los pequeños, tal y  como alertaron algunos padres. Y es que lo que se eliminar con una correcta higiene de manos son los virus en superficie (como el rinovirus o resfriado común). En todo caso, sería flora transitoria, nunca la permanente, dice.
En principio, se trata de valorar las diferencias entre los niños que reciben el ‘extra’ del gel hidroalcohólico, con los que mantienen un lavado de agua con jabón. En ningún caso, los niños quedarían desprotegidos. Al contrario, señala Pilar Torres, encargada del área de Formación del Distrito Sanitario Almería, que valora muy positivamente el hecho de que este estudio esté financiado por la Consejería de Salud de la Junta.
Y es que, algunos de los pediatras y sanitarios involucrados en esta investigación llevan años estudiando la higiene de manos y su impacto sobre la salud.
La participación de los menores es totalmente voluntaria. Además, los padres podrán retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que el hecho repercuta sobre la atención escolar de su hijo en la guardería.
Los efectos beneficiosos que se esperan del estudio son la disminución de enfermedades y la transmisión de estas infecciones en el hogar, con la consiguiente reducción de absentismo laboral.


tracking