El viernes se pone en marcha una campaña de promoción del acogimiento familiar en centros de salud
Este viernes día 11 comienza una campaña de promoción del acogimiento familiar de menores que por una u otra razón tienen que salir de su propia familia. Lo novedoso de esta iniciativa es que se va a desarrollar en una docena de centros de atención primaria de la capital que van a servir de plataforma para que los propios sanitarios den a conocer esta posibilidad de acogimiento a la par que ellos mismos se puedan convertir en familias acogedoras.
Y es que, entre las modalidades de acogimiento están la permanente, la simple y las de urgencia y profesionalizadas. Para estas últimas se requiere que la familia tenga disponibilidad absoluta en cualquier momento y que tengan conocimientos sanitarios o formativos para, en el segundo de los casos, poder hacer frente a niños con problemas específicos.
Francisco Vicente, de Cruz Roja, habla del perfil de familia que hoy acoge en Almería y que, pese a ser muy variado, lo habitual es que sea de personas de entre 35 y 45 años con niños que ya han superado la edad preescolar. No obstante, el acogimiento, salvo el de urgencia o profesionalizado, está abierto a todo tipo de familias, monoparentales, homoparentales, con hijos o sin hijos y con ganas de acoger y dar afecto a los pequeños.
En 2013 fueron 123 los menores acogidos en 89 familias. Y en septiembre pasado eran 258 los menores en régimen de acogida en alguno de los centros de la Junta.