IU quiere sacar a la venta El Toyo
IU quiere sacar a la venta El Toyo
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en Andalucía, José Antonio Castro, abrió ayer la posibilidad de que nueve parcelas de terreno en El Toyo y el solar de la Plaza Carabineros, en la capital almeriense, sean puestos a la venta por la Junta de Andalucía.
El objetivo de la Administración autonómica sería el de obtener más ingresos mediante la venta de suelo propiedad de Patrimonio de la Junta y procedente de la ‘deuda histórica’ y otros inmuebles en desuso que también pertenecen a la institución pública.
Castro, en una entrevista en Canal Sur Televisión, no llegó a citar de manera expresa esas nueve parcelas y Carabineros, pero esas propiedades serían ‘firmes candidatas’ para ser puestas a la venta por la Junta.
El valor de las parcelas en El Toyo, en febrero de 2010, superaba los 64 millones de euros. Solo El Toyo II, con una superficie de 3.140.000 metros cuadrados, estaba valorado en 30 millones de euros. La catalogación del suelo está fijada como “urbanizable no sectorizado” por parte del Ayuntamiento de Almería.
El Partido Popular rebajó esa cifra en mayo de 2013 a 48 millones de euros y se lamentó de que ese dinero no hubiera sido “contante y sonante” en forma de transferencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la Junta, en lugar de solares. De toda la superficie que se dio a la Administración andaluza, el 84 por ciento está en Almería.
En cualquier caso, esas tasaciones no se corresponden con los actuales precios de mercado. Lo reconoce la propia Junta, a través de su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, y lo dejó caer en sus declaraciones el citado Castro.
En la entrevista, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida adelantó que la venta de solares de la ‘deuda histórica’ y de inmuebles a los que la Junta no le da ningún destino específico podría suponer unos ingresos “reales” de entre 250 y 300 millones de euros.
“A través de la Agencia de Obra Pública se pueden vender los terrenos. Hay ya una serie de prospecciones realizadas, pero tenemos una máxima. No vamos a malvender. No vamos a hacer gangas del Patrimonio de la Junta de Andalucía ni a promover un escenario donde el listillo o la listilla de turno pueda aprovecharse”, afirmó.
Añadió que los precios que se fijarán para la venta “no serán los que tenían cuando entraron a formar parte de Patrimonio de la Junta, pero sí con suficiente entidad para tener ingresos que nos permitan hacer las políticas que defendemos en el Gobierno andaluz”.
Los solares de la ‘deuda histórica’ pasaron para su gestión y colocación en el mercado a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), según recordó el 21 de mayo de este año 2013 el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno.