La Voz de Almeria

Provincia

Los ocho concejales votarán hoy a favor de la moción de censura

Los ocho concejales votarán hoy a favor de la moción de censura

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los días de suspense político han llegado a su fin. El salón de plenos del ayuntamiento de Zurgena será el escenario en el que hoy se resuelva la moción de censura contra el actual alcalde, Francisco Ramos (PP), que el pasado 13 de septiembre presentaron cuatros concejales del PA, dos del PSOE, uno del PP y otro independiente.



En total, ocho de los once ediles de la Corporación municipal. Según ha podido saber LA VOZ de fuentes cercanas, los mismos ocho concejales “se mantienen firmes  en su decisión” de seguir apoyando esta iniciativa hasta el último momento, salvo sorpresa de última hora. “Ha conseguido prevalecer el interés por solucionar los problemas del pueblo ante los intereses partidistas”, aseguran. Han sido once días frenéticos y de constantes negociaciones, pero la frecuencia de esas conversaciones no es equiparable a la información que se ha facilitado a la opinión pública.



Pronunciamientos


Con cuentagotas, las direcciones provinciales de las formaciones políticas a las que pertenecen los ediles implicados han mostrado su reacción o las condiciones exigidas para apoyar el acuerdo. El sábado, un día después de registrar la moción, los socialistas mediante la secretaria de Política Municipal, Adela Segura (natural de Zurgena), advertían de que el partido no apoyaría ningún pacto con el exalcalde y actual edil andalucista Cándido Trabalón, condenado por delitos urbanísticos.


Por el PP salió al paso su secretario general en la provincia, Javier Aureliano García. El dirigente popular señaló el pasado martes que su formación haría “lo posible” por que la moción no prosperara y acusó al PSOE de estar “detrás”. Desde entonces, el silencio.



En medio Luis Díaz, candidato socialista en las pasadas elecciones y postulado como próximo alcalde siempre y cuando la moción salga adelante, como se prevé. Eso sí, según las advertencias de la secretaria general del partido en Zurgena y de la dirección provincial, Díaz no accederá a la Alcaldía con las siglas del PSOE si mantiene el acuerdo con Trabalón, a quien pedían su dimisión. Trabalón, que tras ser alcalde continuó en el Gobierno como edil gracias a una colación entre el PA y el PP, no ha dado marcha atrás.



Su partido, el PA, ha sido la única formación que ha secundado este movimiento basándose en la difícil situación urbanística de Zurgena y en las presumibles buenas intenciones que habría detrás de la unión entre concejales de diferente signo político.




Dudas


Exceptuando el pronunciamiento del PA y las manifestaciones de las direcciones provinciales de los otros dos partidos, no se han vuelto a dar más explicaciones sobre el transcurrir del asunto. Mucho menos por parte de los concejales que secundan la moción.



Lo que sí han manifestado fuentes cercanas a los mismos es que hasta la celebración del Pleno este mediodía, no las tienen las tendrán todas consigo. Temen alguna maniobra legal que pueda frenar el cambio de Gobierno en Zurgena a última hora. La misma incertidumbre que ha acompañado estos días la vida política zurgenera y que seguirá imperando hasta que hoy, al fin, se pongan todas las cartas sobre la mesa.


tracking