La Voz de Almeria

Provincia

El PSOE defiende unido el trasvase Tajo-Segura

El PSOE defiende unido el trasvase Tajo-Segura

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Partido Socialista defendió ayer unido el trasvase Tajo Segura. Representantes del PSOE de Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana participaron en el encuentro celebrado en Murcia, en concreto, en el edificio Moneo. En este acto intervino la almeriense y secretaria de Agricultura del Partido Socialista de Andalucía, Caridad Herrerías.

La representante socialista de Almería destacó lo que supone el agua para los municipios de Andalucía afectados por el trasvase e insistió en la necesidad de estar unidos.

El secretario general del Partido Socialista de Murcia, Rafael González Tovar, con motivo de la constitución de un Foro de Unidad para velar por el agua y el desarrollo de las comunidades afectadas por el trasvase Tajo-Segura, manifestó el rechazo unánime de los socialistas de la Comunidad Valencia, Andalucía y la Región de Murcia, a la reserva de 400 hectómetros cúbicos de agua en los pantanos de cabecera del Tajo, “en un momento crucial para su continuidad”.

González Tovar, que insistió en que esa reserva significaría el final del trasvase Tajo-Segura en épocas de sequía, puso de manifiesto que “es también una agresión importante en épocas normales, una agresión que no se puede tolerar”.  “Este foro pretende llamar a la unidad entre las fuerzas políticas y sociales y están invitadas organizaciones sindicales, de vecinos, de consumidores y quienes tienen que ver con el agua para abastecimiento y riego”, añadió en su intervención.

“No entendemos cómo el PP ante esta situación lo que nos ‘vende’ es que hay un memorándum secreto, que no conocemos, que ayer incluso rebajaba de categoría el propio ministro Arias Cañete, y que, si no hay agua para trasvasar -porque con 400 hm3 de reserva en cabecera no habrá agua para trasvasar-, da igual que las condiciones de los trasvases mejoren o empeoren, simplemente no habrá trasvases”, insistió.

Afirmó que “nadie entiende que Valcárcel, que tan combativo fue en otra época, renuncie ahora a defender los intereses de la Región por un pacto con Mª Dolores Cospedal, secretaria general de su partido, para poder tener un escaño en Bruselas”.


100.000 empleos 

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Valencia, Ximo Puig, que subrayó que el PP ha venido utilizando el agua como un argumento de tipo electoral, afirmó que los socialistas “siempre vamos a defender el agua para nuestra tierra, porque son 100.000 puestos de trabajo los que están en cuestión”.

“Ahora que el PP gobierna en España y en dos de las comunidades autónomas afectadas, deberían dar la solución definitiva al problema del agua, pero lo que hacen es justo lo contrario”, concluyó el líder del PSPV.


Recogida de alegaciones a la propuesta


Los socialistas de la Región de Murcia están liderando una campaña de recogida de alegaciones contra los planes del Gobierno central para garantizar una reserva de 400 hectómetros cúbicos  de agua antes de  autorizarse envíos para regadío y abastecimiento para Almería, Murcia y Valencia. Entre las alegaciones  se incluye que se mantenga o incremente la riqueza creada con la llegada del agua del trasvase, “no elevando la reserva existente” de 240 hectómetros cúbicos.

“Hay agua para resolver los problemas de todas las zonas”, defienden los firmantes de las alegaciones, disponibles en la we


tracking