El instituto implanta un carnet por puntos para mejorar la convivencia entre alumnos
El instituto implanta un carnet por puntos para mejorar la convivencia entre alumnos
ElInstituto de Enseñanza Secundaria de La Mojonera va a implantar este curso escolar un nuevo programa para mejorar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. El programa, llamado Conduce la Educación, pretende implicar de forma activa a padres y madres en el proceso educativo.
El programa está dirigido por el equipo directivo del centro y la Asociación de Madres y Padres La Joya y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Mojonera, la Diputación de Almería, el Servicio Andaluz de Salud de La Mojonera, La Fiscalía de Menores de Almería, la Policía Local, la Guardia Civil de Vícar y diversas asociaciones del municipio, reuniendo un amplio respaldo por parte de las Administraciones.
Funcionamiento
El carnet “+ convivencia”, que será el epicentro de este programa de convivencia, se repartirá a los alumnos del centro al comenzar el curso escolar. Como si de un carnet de conducir se tratase, el carnet representa los puntos que tiene cada alumno. Los estudiantes partirán con 20 puntos al comienzo del curso, y podrán ganar o perder puntos en función de su actitud a lo largo de los próximos meses.
Los puntos de este peculiar carnet puntos se podrán ir perdiendo de forma paulatina, por cada conducta contraria a las normas de convivencia. Por ejemplo, se podrá perder medio punto en caso de recibir un parte por conductas contrarias a las normas, o incluso llegar a perder cuatro puntos por cada suspensión de asistencia al centro de entre 4 y 30 días.
Por el contrario, para conseguir más puntos, tanto el alumno como su familia deberán participar en las actividades organizadas por el centro, como cursos para alumnos y padres, tutorías o Asambleas de la Asociación de Padres.
En caso de perder todos los puntos del carnet, el alumno podrá perder el derecho a participar en las actividades extraescolares organizadas por el centro, e incluso se informará a los Servicios Sociales competentes para el seguimiento del caso.
Recompensa
Aquellos alumnos que alcancen la cifra de 30 puntos en su carnet, recibirán un premio de reconocimiento a los padres y madres por su implicación y a los alumnos por su aportación al programa. Las diez primeras familias que alcancen el número máximo de puntos participarán en el sorteo de un premio que concederá la Asociación de Madres y Padres ‘La Joya’.