El Ayuntamiento pacta flexibilizar los pagos que adeuda a la Diputación
El Ayuntamiento pacta flexibilizar los pagos que adeuda a la Diputación
El Ayuntamiento de Níjar aprobó el pasado lunes, en sesión plenaria ordinaria, la propuesta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Níjar y la Diputación Provincial de Almería para el pago fraccionado de deudas derivadas de obras y servicios prestados.
La iniciativa, aprobada por la mayoría del grupo popular, fue llevada por el Área de Alcaldía y “llega a puerto gracias a la predisposición y la buena voluntad entre el Consistorio nijareño y la Administración provincial, que ofrece una mayor flexibilidad en la devolución de unos pagos inherentes a la prestación de servicios jurídicos y técnicos de apoyo al municipio y de las cuotas municipales en algunas obras de planes de la provincia”, señaló el Consistorio.
A la aprobación de este acuerdo, Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de Níjar, quiso dejar claro que “no se trata de una nueva deuda contraída. Es la misma que hay desde 2007”.
“En este sentido, el Ayuntamiento tiene elevadas al Ministerio todas sus deudas con proveedores a fecha del 30 de junio, y con la suscripción de este convenio, lo único que estamos haciendo es aplazar un pago. Nada más”, explicó el primer edil.
A este respecto, la portavoz socialista en el Pleno, Esperanza Pérez, mostró su escepticismo sobre si este hecho conllevará la génesis de unos intereses que pueden mermar a largo plazo las arcas municipales, a lo que el alcalde aseguró que “el plan vigente no hay que modificarlo para este asunto, puesto que es nuestra obligación. Si habrá intereses o no, eso se sabrá si ese momento tiene que llegar, pero no cabe duda que Diputación nos da y nos seguirá dando todas las facilidades para gestionar unos saldos que ya a día de hoy se están compensando gradualmente”.
Agua
Por otro lado, también fue aprobada, en este caso por unanimidad de los grupos con presencia en el pleno, la aprobación de la propuesta de acuerdo del Grupo Municipal Popular relativa a la solicitud a la Junta de Andalucía para que proceda a realizar la obras de ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Cautivo (Lagunas de Geníval).
En este apartado, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Alexis Pineda, resaltó la importancia de este tema y las continuas peticiones por parte de su partido para una urgente modernización de las infraestructuras destinadas a la modernización de la depuración de aguas residuales en el municipio. “Para Izquierda Unida la problemática con las aguas residuales es de vital importancia y algo que hemos estado reclamando para subsanarlo desde el minuto cero”, comentó.
Por su parte, la portavoz del grupo socialista criticó al equipo de Gobierno que, pese a ser una obra ya licitada, tan solo pendiente de ejecución, haya esperado tanto tiempo para exigirla de manera oficial, a lo que Antonio Jesús Rodríguez quiso deja claro que “no le estamos pidiendo nada a la Junta de Andalucía, porque el proyecto ya se licitó en 2007 y está todo tramitado a falta de ejecutarlo”.
IU logra que el PGOU cuente con una red de carriles bici
Izquierda Unida de Níjar mostró su satisfacción por haber logrado el consenso para que saliera adelante la inclusión en el Plan General de Ordenación Urnaba (PGOU) de una red adecuada de carriles bici y vías cicloturistas en el término municipal.
Según explica el edil, Alexis Pineda, “en Níjar, no existe red de carriles bici ni vías alternativas en las principales arterias con intensidad de tráfico rodado, lo que supone un auténtico peligro para la seguridad vial en general y la integridad física de muchos usuarios de este transporte, esto supone la proliferación de numerosos accidentes en los últimos años, ante lo que el Ayuntamiento no puede permanecer impasible y que debe abordarse con voluntad y decisión”.
IU argumenta que en este municipio existen dos formas distintas de entender el uso de la bicicleta y no por ello son incompatibles. Por un lado una creciente afición por el uso de la misma como uso deportivo y de ocio en general.
La moción presentada por Izquierda Unida y que se aprobó en pleno recoge los compromisos desde el Ayuntamiento para a estudiar e incluir en la redacción del próximo PGOU una red adecuada de carriles bici y vías cicloturistas de forma que resuelva los problemas de seguridad ciudadanapermita el transporte entre las principales localidades y facilite y de impulso al uso de la bicicleta.