La Voz de Almeria

Provincia

Pérez Parra: “Espero responder con éxito a los retos de Almería”

Pérez Parra: “Espero responder con éxito a los retos de Almería”

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El almeriense Jerónimo Pérez Parra (Huércal Overa, 1962) ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación en la recién creada Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.


El nombramiento de Pérez Parra supone un alivio para la dirección del PSOE de Almería, que tras no tener a ningún representante en el Consejo de Gobierno confía en situar a partir de ahora a militantes y profesionales destacados (el nuevo secretario general no tiene adscripción política) en “puestos claves” de la Junta para la “defensa de los intereses” de esta provincia.


El secretario general, José Luis Sánchez Teruel, ya lo dejó caer el lunes cuando avanzó que habría altos cargos en consejerías como Agricultura, dirigida por la jiennense Elena Víboras. Así ha sido. En la práctica, Jerónimo Pérez Parra será el número 3 en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Por encima de él estarán el viceconsejero Juan Antonio Cortecero y la consejera.


Pérez Parra, un profesional del sector con cargos tanto en el ámbito público como en el privado, sobre todo ligado a la entidad financiera Cajamar, tendrá mañana jueves la oportunidad de darse a conocer como secretario general a los representantes del campo almeriense. Será con ocasión de una reunión en la capital a la que está previsto que asista la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la citada Víboras Jiménez.


Hacia Susana Díaz tuvo ayer palabras de agradecimiento el número 3 de Agricultura en la Junta. “Agradezco el nombramiento a la presidenta de la Junta y muy en particular a José Luis Sánchez Teruel, que son las personas que han confiado en mí para esta labor y a las que espero corresponder con mucho trabajo”, aseguró el alto cargo en una entrevista a mediodía en la Cadena SER Almería, en ‘Hora 14’.


Jerónimo Pérez quiere basar precisamente en ese “trabajo” constante su labor en la nueva responsabilidad que le ha sido confiada, un trabajo que espera reporte “éxitos” tanto para la agricultura andaluza como la almeriense en particular. “Conozco bien los retos que tiene esta provincia”, confesó al periodista Juan Gabriel García.


Pérez Parra se considera “muy ligado” al campo almeriense, desde que empezara a desarrollar su labor de ingeniero agrónomo a finales de los 80 en el IARA hasta su actividad privada al frente de la División de Negocio Agroalimentario en Cajamar.


De esta última etapa guarda la amistad de “buenísimos compañeros” y el recuerdo de una etapa “fructífera” en lo personal y lo profesional. Ahora, ante un nuevo reto, se siente “estimulado” por llevar su experiencia acumulada a la gestión pública del principal sector económico de la provincia de Almería.


Sin entrar en polémicas, el nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación afirmó que le “alegraría” que su nombramiento fuera “bien recibido” tanto entre los que están al frente de la producción hortícola almeriense “como los que están detrás”. “Espero que a los que no les sea grato mi nombramiento sean los menos y que ese sentimiento desaparezca con el tiempo”.


En sus declaraciones también mostró su deseo de contar “con la colaboración de todo” el sector en la provincia. “Sin ellos - proclamó - mi éxito no sería el mismo. Espero responder precisamente con éxitos a los retos que tiene la agricultura andaluza y almeriense y que esos éxitos sirvan para seguir contribuyendo a una agricultura sostenible y exitosa”.


El número 3 de Elena Víboras llega con total fidelidad “a la política que marque la consejera”, a la que ofrece “mi trabajo, mi conocimiento de todos estos años y mi compromiso” con la agricultura.


Jerónimo José Pérez Parra es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, titulado en Alta Gestión en Empresas por el Instituto Internacional San Telmo y funcionario del Cuerpo Superior de Ingenieros Agrónomos de la Junta de Andalucía. Desde 2010 ocupaba el cargo de director adjunto de la división de Negocio Agroalimentario de Cajamar, entidad financiera en la que también fue director de su estación experimental entre 1998 y 2010.


El nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación ha sido director del Centro de Investigación y Desarrollo Hortícola de Almería (1993-1998) e investigador de la Dirección General de Investigación y Formación (1992-1993). Asimismo, ejerció como asesor técnico del Instituto Andaluz de Reforma Agraria entre 1988 y 1992, tras su paso como técnico de investigación de la Fundación Ramón Areces en la Estación Experimental Las Palmerillas de Almería (1987-1988). Pérez Parra es además profesor asociado del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería desde 1997 e investigador-consultor del IFAPA.


tracking