Sevilla y Jaén ganan a Almería por goleada en consejeros
Sevilla y Jaén ganan a Almería por goleada en consejeros
Almería, con seis nombramientos sobre una lista de casi 200, es la provincia con menos consejeros en la Junta de Andalucía en toda la historia de la autonomía desde 1982.
A lo largo de tres décadas, la lista de almerienses que han ocupado una silla en el Consejo de Gobierno ha sido tan corta que hasta sobran dedos de las manos.
Un total de cuatro representantes de esta provincia, con seis nombramientos en el BOJA, es el balance que arroja al autopoder andaluz en la geografía almeriense.
Por el contrario, provincias como Sevilla y Jaén marcan una larga distancia y ganan por goleada a Almería si se examinan con detalle cada uno de los nombramientos de consejeros desde hace 31 años.
Así las cosas, frente a los 6 nombramientos almerienses llegan a contabilizarse 53 en Sevilla y 30 en Jaén, provincia en la que su líder socialista, Gaspar Zarrías, siempre ha sabido situar en puestos de alta responsabilidad a sus paisanos.
Tampoco anda a la zaga la vecina provincia de Granada, con 23 nombramientos, seguidos a muy escasa distancia por Málaga y Córdoba, con 22 consejeros cada una de ellas.
La provincia de Cádiz, por la que concurría el expresidente Manuel Chaves, ha sumado 20 altos cargos en toda la historia autonómica andaluza. En 31 años se han formado 13 gobiernos, con cinco presidentes, desde Rafael Escuredo hasta Susana Díaz.
En el caso de Huelva, aunque su lista de consejeros casi se iguala con Almería, sí llama la atención las distintas responsabilidades que antaño se confiaron en los socialistas Jaime Montaner e Isaías Pérez Saldaña.
El trabajo de recopilación de datos que ha llevado a cabo LA VOZ DE ALMERÍA también pone de relieve que en la web de la Junta no se dispone de las biografías de todos los altos cargos. Solo hay referencias de Consejos de Gobierno desde la década de los 90.
En cualquier caso, antes de esa fecha no hay constancia de almerienses ocupando carteras en la Junta. Desde las filas del PSOE andaluz y desde el nuevo Ejecutivo se argumenta que los consejeros representan a las ocho provincias. Pero por encima de la cita argumental están las cifras: Sevilla, 53 nombramientos; Jaén, 30; Granada, 23; Almería, 6, ...
Cuatro almerienses en 30 años de autonomía La página web del nuevo Gobierno andaluz incluye un apartado con los Ejecutivos que ha habido en la comunidad desde que se alcanzara la autonomía completa allá por el año 1982. En la publicación digital aparecen con detalle los distintos nombramientos en más de 30 años, aunque sin precisar la provincia de origen de cada uno de los consejeros o consejeras.
En el caso de Almería puede comprobarse que han sido cuatro los almerienses con responsabilidades directas en consejerías a lo largo de tres décadas. Se trata de Inmaculada Romacho, Fuensanta Coves, Martín Soler y Manuel Recio.
Romacho Romero, propuesta en 1994 en tiempos de José Antonio Amate como líder provincial del PSOE, apenas cumplió dos años como titular de Educación. Fue la primera almeriense nombrada por Manuel Chaves.
El expresidente también confió en otra mujer, profesora de la UAL, para dirigir la Consejería de Medio Ambiente entre los años 2000 y 2008. Se trata de Fuensanta Coves, actual parlamentaria y senadora autonómica y presidenta del Parlamento andaluz tras cesar en Medio Ambiente.
Coves ha sido ratificada esta misma semana en el cargo que ostenta en la Cámara Alta, al que llegará, en breve plazo, el expresidente José Antonio Griñán Martínez.
La cuota almeriense no llegó a quedar vacía de contenido tras el cese de Coves. El expresidente Manuel Chaves confió en 2008 en Martín Soler para llevar la cartera de Agricultura y Pesca. Un año más tarde, el nuevo presidente, José Antonio Griñán, lo nombró consejero de Innovación, Ciencia y Empresa.
La remodelación que se llevó a cabo en 2010 aupó a Manuel Recio, también profesor de la UAL, a la Consejería de Empleo. Durante su mandato ‘explotó’ el caso de los EREs.
Otros ‘almerienses’ de nacimiento 0 que han figurado en las listas del PSOE de Almería y que han sido consejeros son el fallecido Miguel Manaute, Cándida Martínez y José Luis García de Arboleya (ambos de la cuota granadina). Circunstancia similar se dio en el caso de Juan José López Martos, extitular de Obras Públicas.