Tres detenidas por robar 12.000 euros a ancianos al salir de bancos
Tres detenidas por robar 12.000 euros a ancianos al salir de bancos
La pericia de los delincuentes y la confianza de las víctimas son siempre una mala combinación. Una intervención de la Policía Nacional bautizada como Operación Ascensor, desarrollada en la capital durante las últimas dos semanas, dan buena muestra de ello.
Agentes del Grupo VII de la Policía Judicial han detenido a tres vecinas de Almería acusadas de participar en cuatro robos a ancianos durante el meses de julio y agosto. Según fuentes judiciales, las detenidas son mujeres en edades comprendidas entre los 27 y 37 años, identificadas como María C. L. F., Pilar M. F. y Yolanda T. L., todas ellas de nacionalidad española.
El objetivo de las presuntas ladrones eran personas de avanzada edad, en ocasiones con facultades físicas mermadas o movilidad reducida. La investigación cree que las sospechosas realizaban un estudio previo de las víctimas en el entorno de las sucursales bancarias de la capital para identificar a aquellas personas que hubieran efectuado retiradas de dinero en efectivo, por ejemplo, el cobro de la pensión.
Se trata de un procedimiento frecuente entre los llamados cogoteros, dedicadas a los asaltos violentos en la salida de entidades financieras. Sin embargo, en la Operación Ascensor se prescindía de esta violencia.
Las chicas se acercaban a las víctimas, daban conversación a los ancianos y se ganaban rápidamente su confianza. De este modo, no levantaban sospechas y conseguían, incluso, acompañarlas hasta sus edificios. Y es ahí donde se producían los robos.
Los primeros indicios apuntan a la sustracción de unos 12.000 euros en efectivo en cuatro robos esclarecidos. La Policía Nacional da por desmantelado el grupo, aunque todavía investiga la posible participación de María C. L. F., Pilar M. F. y Yolanda T. L. en otros cuatro hurtos detectados en la capital en las mismas fechas y con un modus operandi similar.Según fuentes judiciales, al menos una de las tres detenidas se encuentra ya en prisión por orden del juez desde el 28 de agosto. Los arrestos se produjeron el 27 y el 29 del mismo mes, aunque la investigación sigue aún abierta.
Más información en la edición en papel