"Es un personaje que ensanchó el conocimiento del mundo"
Berja homenajea y pone en valor el legado del navegante virgitano Lorenzo Ferrer Maldonado

Acto de homenaje a Lorenzo Ferrer Maldonado bajo la placa instalada en su memoria en Berja.
“Estamos hablando de un personaje que, en su momento, ensanchó el conocimiento del mundo. Ya que, aquel mundo que aún estaba lleno de ‘tierra incógnita’, él lo exploró y ayudó a hacerlo más pequeño, más comprensible”. Con esta rotundidad ponía de relieve de relieve en la antena de SER Poniente, Éric Pérez, director del Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH), la importancia de la figura del navegante, científico y cartógrafo de Berja, Lorenzo Ferrer Maldonado.
Y es por ello por lo que desde esta institución, junto con el Ayuntamiento de Berja, se ha rendido un emotivo y merecido homenaje a este ilustre personaje virgitano coincidiendo con el cuarto centenario de su fallecimiento. Homenaje que congregó a vecinos, autoridades y amantes de la historia en un acto para en valor la figura de uno de los exploradores más enigmáticos y avanzados de su tiempo.
El acto tuvo una doble cita ya que la primera parte del homenaje arrancó en la sala de exposiciones del Molino del Perrillo, donde el geógrafo Alfonso Viciana Martínez-Lage ofreció una conferencia bajo el título ‘Lorenzo Ferrer Maldonado: un marino universal’.
Y en su intervención, Viciana repasó los principales hitos del histórico viaje ártico que emprendió Ferrer en 1588, cuando se convirtió en el primer europeo en atravesar el Paso del Noroeste, mucho antes de que se reconociera oficialmente dicha ruta. De ahí que en su relato destacara la importancia de sus descubrimientos para la cartografía, la navegación oceánica y el conocimiento geográfico global.

Charla sobre el legado de Lorenzo Ferrer Maldonado.
Posteriormente, tras la conferencia, los asistentes se dirigieron a la calle Mártires de la Alpujarra, en el lateral del edificio del Ayuntamiento, donde se descubrió una placa conmemorativa en relieve de mármol, realizada por el escultor Francisco Alias a partir de un boceto original del artista virgitano Miguel Carmona.
Sin duda, un espacio destacado en un lugar céntrico y simbólico de la ciudad para esta pieza en homenaje a Ferrer Maldonado y que tiene como objetivo “mantener viva la memoria de este hijo ilustre de Berja”, tal y como se puso de relieve durante el acto.
Un olvido de siglos de duración
A la necesidad de reconocer el legado de este insigne virgitano se refirió el alcalde, José Carlos Lupión, durante su intervención, recordando que “durante siglos, Lorenzo Ferrer ha estado relegado al olvido. Y por eso hoy su pueblo lo recupera, lo ensalza y lo pone en valor”, añadiendo que Berja tiene “un legado cultural inmenso y es nuestra responsabilidad transmitirlo con orgullo a las próximas generaciones”.
También estuvo respaldando esta iniciativa el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, quien destacó el carácter pionero del explorador: “Ferrer fue un astrónomo, investigador y académico lleno de ilusión, con espíritu emprendedor. Un ejemplo que conecta con los virgitanos de hoy, con su afán por prosperar y mejorar la sociedad”, aseguró.
Un legado ignorado y redescubierto
Tal y como puso de relieve el director del CVEH, Éric Pérez, Ferrer Maldonado, “aprovechó en 1588 la movilización de la Armada Invencible para emprender su expedición hacia el norte del continente americano, en busca de una ruta alternativa entre Asia y América. Cruzó lo que él mismo denominó el estrecho de Anián, nombre legendario que recuperó de los antiguos textos medievales y de los relatos de Marco Polo. Ese paso, ubicado entre Asia y América del Norte, es conocido hoy como Estrecho de Bering, aunque Ferrer habría llegado a él 140 años antes que el explorador danés Vitus Bering”.
Ante la importancia del descubrimiento, el informe que redactó para la Corona fue clasificado como secreto de Estado, debido a su posible valor estratégico, especialmente frente al Imperio británico. Y no fue hasta 1609 cuando publicó una relación de sus descubrimientos, que fue tomada por fantasiosa en su tiempo.
Sin embargo, estudios modernos han confirmado la veracidad de sus mapas y descripciones, incluyendo la existencia de ciertas especies como el cangrejo rojo de Alaska, que Ferrer mencionó décadas antes de que fueran conocidas por otros europeos.
Tal y como explicó Pérez, “durante mucho tiempo se le ridiculizó, se puso en duda su credibilidad. Pero con el tiempo, los mapas que él dibujó coinciden con la realidad geográfica, y su relato encaja con lo que hoy sabemos”.
Por tanto, el reconocimiento llevado a cabo busca seguir reivindicando la memoria de Ferrer Maldonado como personaje histórico pero también resaltar su dimensión universal. “Este hombre hizo algo que dejó huella en la historia del mundo. Es un motivo de orgullo no solo para Berja, sino para Almería, para Andalucía y para España entera”, ha recordado Éric Pérez.
Lo cierto es que, por lo pronto, Berja da un paso firme con este acto hacia la restitución del lugar que le corresponde a Ferrer Maldonado en la historia de la navegación y la ciencia, reconociendo a un visionario que desafió los límites del conocimiento geográfico en una época en la que aún quedaba mucho mundo por descubrir.