El precio del alquiler repunta en el verano pero sigue entre los más bajos
El precio del alquiler repunta en el verano pero sigue entre los más bajos
Alquilar una vivienda en Almería sigue siendo más barato que en la mayor parte de las provincias españolas. Sin embargo en los meses de verano se ha producido un cambio de tendencia y los precios han experimentado un repunte que, aunque es de tan sólo un 0,6 por ciento. al menos supone un cambio en la tendencia.
Los alquileres llevaban casi cuatro años con descensos consecutivos lo que ha acumulado descensos que suman más del veinte por ciento, tanto para las viviendas como para los locales o las plazas de aparcamiento, según los principales portales inmobiliarios que operan en el sector del alquiler.
El interanual. Si en el mes de julio se producía ese incremento del 0,6 por ciento en los precios con respecto a junio, los datos vistos con la perspectiva del tiempo reflejan no obstante una realidad bien distinta. En el segundo trimestre del año se registraba un descenso del 0,1 por ciento, y entre julio de 2012 y julio de 2013 el recorte en los precios medios se stuaba en un 3,95 por ciento.
Hace un año alquilar una vivienda en la provincia costaba por término medio 5,23 euros por metro cuadrado y mes, mientras que un año después la misma vivienda se pagaba a 5,03 euros, un descenso de casi el 4 por ciento.
A la cola del país. En el ranking nacional de precios de alquiler hay que buscar a Almería en el puesto 38 con esos 5,03 euros por metro cuadrado y mes, la mitad que en las provincias con mayores precios, entre ellas las del País Vasco, Madrid o Barcelona, donde rondan los diez euros por metro cuadrado.
Por detrás de Almería sólo se sitúan aquellas comunidades con rentas más bajas, casos de Extremadura, Galicia o Castilla-La Mancha, en cuyas provincias los precios ni siquiera alcanzan los cinco euros de Almería.
En el conjunto de Andalucía, los alquileres almerienses ocupan el séptimo lugar y sólo la provincia de Jaén presenta precios más bajos, de 4,68 euros el metro cuadrado, si bien los jiennenses han visto cómo en el mes de julio se producía la mayor subida de toda la región con una elavación de los precios cifrada en un 0,9 por ciento. En verano sólo dos provincias, las de Málaga y Córdoba, han experimentado descensos en los precios de los alquileres.
Precios de verano. Los precios de Almería no han experimentado grandes incrementos ni siquiera durante los meses de verano, a pesar de ser una época especialmente activa en el mercado del alquiler, sobre todo en las zonas costeras.
Se producen incrementos sensibles en algunos núcleos turísticos, como es el caso de San José o Almerimar, pero en su conjunto la provincia de Almería sólo ha visto incrementarse las cotizaciones de los alquileres en ese escueto 0,6 por ciento en julio, y un punto más, aproximadamente, en el de agosto.
En cuanto a las estimaciones para los próximos meses, los agentes de la propiedad inmobiliaria consideran que el precio medio de los alquileres volverá a bajar al menos en lo que queda de año en porcentajes similares a los del año pasado, es decir en torno a un tres por ciento.