"Por su labor incansable y valiente": Bédar agradece al Infoca que salvara al pueblo de las llamas
"Su intervención ha protegido el entorno natural de nuestro municipio"

Trabajadores del Plan Infoca durante los trabajos de extinción del incendio de Lubrin
Este ha sido uno de los peores veranos en España respecto a los incendios forestales. Miles de hectáreas han sido arrasadas por las llamas en diferentes puntos del país. Almería, que hasta ese momento se salvaba, vio como a finales de agosto un fuego originado por el mal estado de una línea eléctrica ponía en riesgo a una zona natura de alto valor ecológico.
El fuego arrasó desde el 28 de agosto hasta el 1 de septiembre, cuando el incendio quedó extinguido, más de 1.100 hectáreas del término municipal de Lubrín. Otro, el de Bédar, amenazado también, se salvó finalmente de las llamas.
Un hecho que no ha impedido que desde este pequeño pueblo de la comarca del Levante se agradezca el trabajo desempeñado por el amplio dispositivo puesto en marcha en la zona. Un agradecimiento que se traslada al Plan Infoca "por su labor incansable y valiente".
"Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al operativo del Plan Infoca de la Junta de Andalucía en nombre del municipio de Bédar por su labor incansable y valiente (...) Gracias a su dedicación, al trabajo coordinado t a los medios desplegados, el incendio quedó extinguido en la jornada del lunes 1 de septiembre, sin que haya afectado al término municipal de Bédar", afirma su alcalde, Ángel Collado, en una carta que se hacía pública días después.
Presente en reuniones de coordinación desde el Puesto de Mando Avanzado, el primer edil afirma que "reconocemos el riesgo y la fatiga que implica enfrentar este tipo de emergencias, así como la profesionalidad, la disciplina y el esfuerzo de cada uno de los participantes en las labores de extinción y contención".
"Su intervención ha protegido el entono natural de nuestro municipio y han evitado que las llamas alcancen barriadas vecinas como El Marchar, El Chive o El Campico, facilitando la vida de sus vecinos (...) Todo ellos ha permitido recuperar la tranquilidad de nuestra zona", continuaba el alcalde de Bédar.
Pero este agradecimiento se hace extensible al resto del operativo puesto en marcha. "Aprovechamos también para reconocer también a los servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y a todas las personas y entidades que se movilizaron durante la emergencia. Su coordinación y capacidad de respuesta han sido ejemplares", añadía.
Pero Ángel Collado iba más allá al ofrecerse en colaborar en futuras acciones de prevención y coordinación.