El nuevo tiempo para Luciano Alonso
El nuevo tiempo para Luciano Alonso
El ‘nuevo tiempo’ que se avecina en la Junta de Andalucía con la llegada de Susana Díaz a la presidencia será también un ‘nuevo tiempo’ para el actual consejero de Cultura y Deporte, el malagueño Luciano Alonso.
Alonso, al que ya se le sitúa como uno de los miembros del nuevo Gabinete más cercanos al poder que ejercerá Susana Díaz con el adiós de José Antonio Griñán a finales de este mes, no se ha tomado vacaciones y ayer, como si estuviéramos en campaña electoral, giró visita institucional a las provincias de Granada y Almería.
Cauto y precavido en sus declaraciones de tinte político, el titular de Cultura no ocultó sus elogios hacia la figura de la que en la primera semana de septiembre será nueva presidenta de la Junta de Andalucía.
“He tenido el privilegio de trabajar con ella como consejera de Presidencia y, por lo tanto, ha estado coordinándonos a todos los miembros del Gobierno andaluz. Ella fue una de las grandes impulsoras del pacto con Izquierda Unida”, destacó al referirse a Díaz Pacheco.
También dijo que la actual consejera de Presidencia e Igualdad es una parte muy activa para que el acuerdo de gobierno con IU esté “funcionando bien”.
Para Luciano Alonso, “los avales que le dimos” en la campaña de las recientes primarias del PSOE andaluz fueron “impresionantes”. “De 45.000 militantes, tuvo el apoyo directo de la mitad. Eso es impresionante y demuestra que hay una extraordinaria confianza en ella para un nuevo tiempo. Yo estoy lleno de esperanza hacia ese futuro de Susana Díaz”.
Antes de iniciar un recorrido, anoche, por el Conjunto Monumental de La Alcazaba en la capital almeriense, a Luciano Alonso se le preguntó si se consideraba un consejero en funciones. “Hasta el día 27 de agosto no dimite el presidente. Hasta entonces soy un consejero en plenitud”, aclaró
¿Y a partir del 27 agosto? Alonso respondió que la única certeza que hay es que el debate de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía será los días 4 y 5 de septiembre. “Después habrá una presidenta y un nuevo tiempo”. A renglón seguido el titular de Cultura dijo no estar “preocupado” por cómo le afectará en el plano político. “Los pasos se tienen que cumplir”.
En sus declaraciones, acompañado por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, y la directora de la Alcazaba, María Luisa García, Luciano Alonso insistió en la fortaleza del pacto de PSOE-Izquierda Unida en la Junta por su “diferente forma de gobernar” respecto al Gobierno central.
“El Gobierno andaluz está funcionando muy bien y espero que siga funcionando así de cara al futuro”, añadió.
Luciano Alonso ha ocupado dos carteras en las últimas legislaturas: la de Turismo, Comercio y Deporte y la de Cultura y Deporte.