La Voz de Almeria

Provincia

Una universidad inglesa analizará el ADN de los habitantes medievales de Mojácar

El estudio de los restos humanos podría permitir conocer la procedencia de los individuos

Trabajos en el yacimiento de Mojácar la Vieja días atrás.

Trabajos en el yacimiento de Mojácar la Vieja días atrás.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con el comienzo del mes de septiembre llegaron también las excavaciones de la nueva campaña de investigación en el yacimiento de Mojácar la Vieja. Por delante hay varios objetivos entre los que destaca uno de ellos, ya que contará por primera vez con la colaboración de una universidad británica.

Así, en esta nueva campaña impulsada por el Ayuntamiento de Mojácar, además de la Universidad de Granada (UGR) que mediante su laboratorio Medialab ha trabajado en el yacimiento durante los últimos, la colaboración de la Universidad de Exeter será clave para el futuro estudio de los habitantes de Mojácar la Vieja así como de cuestiones que pueden ser tan esclarecedores como la procedencia de estos mediante su ADN.

Según ha adelantado durante una entrevista en la Cadena SER el profesor de la UGR y responsable de la excavación José María Martín Civantos, los investigadores presentes en el yacimiento ya han realizado “una prospección con un georradar no solo para delimitar mejor el yacimiento en la parte baja y ver hasta dónde se extendía, sino para localizar el antiguo cementerio de la localidad para excavarlo también”.

El objetivo es poder trasladarle a la universidad británica restos de esos mojaqueros medievales. Algo que les “interesa mucho a los compañeros de la Universidad de Exeter”, según ha manifestado Martín Civantos de cara a “hacer un estudio antropológico y de ADN” más adelante.

Más luz en torno al horno y posible zoco

Más allá del futuro estudio de los antepasados de los mojaqueros, los investigadores y arqueólogos continuan trabajando para dar más luz sobre grandes hallazgos que se dieron el pasado año, como fue un horno del que existen “paralelos que incluso siguen funcionando en Marruecos y que son exactamente iguales que el que hemos excavado, con la misma estructura de entrada, funcionamiento…”, ha detallado el responsable de la excavación.

Otra de las grandes incógnitas que dejó la pasada campaña fue la posibilidad de que en Mojácar la Vieja se ubicara una zona de mercado o zoco. Para Martín Civantos “los restos que siguen saliendo de las habitaciones que hay en torno a lo que parece una plaza porticada nos van confirmando que podría tratarse de un zoco” aunque por el momento hay “pocos materiales” como para confirmar al 100% este extremo, si bien “tiene todo el aspecto”.

En cuanto al resto de objetivos para estas próximas semanas, la intención de los arqueólogos es la de “ampliar la zona de excavación que ay teníamos y juntar dos de ellas para crear una gran área de intervención que de más visibilidad a los restos y que los haga más comprensibles para los visitantes”.

Y es que se trata de un yacimiento en cuya entrada ya luce el cartel de 'abierto por excavación' por lo que todo aquel que quiera adentrarse en la Mojácar de hace más de seis siglos será bien recibido en este antiguo asentamiento que todavía tiene muchas sorpresas escondidas bajo su tierra.

tracking