La Voz de Almeria

Provincia

Almería Centro quiere sombra en las calles peatonales todo el verano

Almería Centro quiere sombra en las calles peatonales todo el verano

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mariano Ramírez, presidente de Almería Centro desde hace apenas un mes,   considera que hay mucho que hacer por el sector del comercio y la hostelería en la capital. Afirma que  con la llegada del calor, al Ayuntamiento de Almería no le costaría nada poner toldos en las calles peatonales para hacer zonas de sombra. “En las calles peatonales, no solo para feria, para todo el verano. No hay sombras para que la gente pasee. ¿Qué le puede suponer eso al ayuntamiento? La gente tiene ganas de pasear”, explica.


Sin ayuda Solo unos días después de haber sido elegido presidente de  la asociación, Ramírez, propietario de los establecimientos La Tahona, cree que nadie ayuda realmente a los comerciantes del centro. “¿Por qué la gente se va a un centro comercial a comprar? Porque no paga parking. Nosotros tenemos unos tiquet de media hora que compramos nosotros, pero ¿por qué tenemos que comprarlo nosotros?, ¿porqué no se pueden dar ayudas municipales o de otra administración a esos parquing?”, se pregunta.


Afirma que “la situación está mal, no se vende y no hay movimiento en la calle” y que hay que organizar actividades, “incentivar a la gente para que salga a la calle”. Algo que -dice- no puede hacer él como presidente de Almería Centro sino que es tarea de “todos los socios”. “Si estamos 200, todos tienen que aportar su grano de arena. Puedo gestionar más, menos, pero son todos los socios los que tienen que empujar. Yo acabo de empezar, me estoy poniendo al día y va a ser una tarea complicada, porque tengo que quitarle horas a mis negocios”, explica.


Almería Centro es sobre todo comercio; la hostelería no está muy metida en Almería Centro, porque también está Ashal, de la que también es miembro. Para Mariano Ramírez, sin embargo, “el comercio al final somos todos, tiendas de ropa, joyerías, zapaterías, franquicias, autónomos que tienen su pequeño negocio. Todas las entidades deberían sumarse y las administraciones públicas”.


Menos burocracia


Reconoce que la parte económica no es siempre lo más imprescindible, pero sí defiende que “es una ayuda”, como también “agilizar el papeleo, tanta burocracia”. “Eso deberían agilizarlo para que todo el que quiera montar un comercio pueda hacerlo y no encontrarse tanto problema. Está muy bien que te den una ayuda de 6.000 euros, pero si no puedo abrir mi negocio...”, plantea.


Explica que él montó en la Plaza Vieja una cafetería y que entregó el proyecto en diciembre de 2011. “La licencia de obra me la dieron el 13 de abril de 2012”. “Todos esos trámites son los que te echan para atrás. Luego no hacen más que decir que ayudan al comercio”, añade.


Asegura que cuando le aprobaron el proyecto de Plaza Vieja, le concedió la Junta una subvención y que todavía está esperando el dinero. “A mí no me han dado un duro. Son todos. Si al problema económico, se suma que no se agilizan los papeles, pues es muy complicado”.


Por otra parte, cree que no es lógico que llegue un barco al puerto de Almería “cargado de turistas y los esperen diez autobuses para llevárselos a la Alhambra”. “Almería Centro ha estado poniendo una azafata en el puerto, pagada por la asociación”, explica, pero critica que las oficinas de turismo cierren a mediodía.


tracking