La Voz de Almeria

Provincia

La Transición política se hace historia en Terque

Juan Miralles dona a los Museos de Terque una colección de más de 100 carteles de los años que marcaron el final de la dictadura y el inicio de la democracia

Juan Miralles con el cartel del Partido Socialista de Andalucía, cedido a los Museos de Terque.

Juan Miralles con el cartel del Partido Socialista de Andalucía, cedido a los Museos de Terque.La Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Muchos se acordarán de qué estaban haciendo el jueves 20 de noviembre de 1975, y de los días que vinieron después. Incluso, en un ejercicio de memoria, ese rosario de recuerdos podría llegar hasta el jueves 28 de octubre de 1982. Moría Franco en el madrileño Palacio del Pardo y Felipe González saludaba triunfante desde el balcón tras imponerse a Alianza Popular y a UCD en las elecciones generales de 1982.

Siete años en los que España echaba a andar con zapatos nuevos y aires distintos bajo lo que se llamó ‘La Transición’. Una olla a presión de sensaciones, con una ensalada de partidos y coaliciones políticas que dejaban su huella en pegatinas y carteles de campaña. En aquel hervidero, un mozalbete de 12 años, sorprendido porque su maestro lo mandó a casa al cancelar las clases, empezó a preguntarse qué sucedía en las calles, que de golpe se llenaban de delegaciones repartiendo pegatinas y empapelando paredes con rostros diferentes.

Ese niño era Juan Miralles Ortega queamén de ser el director de Almería Acogees un notable coleccionista de cartelería y material gráfico político de aquella transición entre Españas. Su colección reúne cerca de 100 carteles, programas electorales, folletos, hojas volantes, pegatinas, papeletas, actas electorales, prensa periódica y revistas de la época.

Esa colección, reunida desde su adolescencia —arrancando carteles, pidiendo pegatinas a las delegaciones políticas o buscando en ayuntamientos y escuelas, como un joven Indiana Jones de la Transiciónha encontrado un nuevo hogar: Terque, donde se podrán contemplar en sus museo.

Un viaje a través del arte y el tiempo

Los Museos de Terque han recibido su archivo personal: cientos de documentos y propaganda política que abarcan los años de 1975 a 1986, muchos del ámbito almeriense y andaluz.

La llegada de este material coincide con la preparación de una nueva exposición temporal sobre el tema, 'Carteles de la Transición', fruto de la colaboración entre los Museos de Terque, la Diputación Provincial y sus técnicos, prevista para octubre de 2025.

Uno de los carteles de la colección.

Uno de los carteles de la colección.La Voz

La donación de Miralles se suma a la extensa colección de los Museos de Terque, enriquecida previamente por las aportaciones de José Domingo Letinsco y Guillermo Verdejo, así como por la colaboración con el Archivo Alejandro Molins de Tres Cantos (Madrid).

La Voz

La Voz

El 6 de diciembre de 1978, la ciudadanía votó la Constitución Española. En marzo de 1979 se celebraron las primeras Elecciones Generales tras la Constitución, años difíciles marcados por la violencia de ETA y del GRAPO. El 28 de febrero de 1980, Andalucía aprobó su Estatuto de Autonomía. En 1982, el PSOE ganó las elecciones generales y el recorrido de la Transición continuó hasta el referéndum sobre la OTAN en 1986, con el lema “OTAN, de entrada no”.

La colección donada a los Museos de Terque no se centra únicamente en los aspectos nacionales. En aquella España, reflejada en hojas volantes, octavillas, carteles y pegatinas, también hubo espacio para la Transición en Almería y sus pueblos. El material reunido por Miralles recoge esa parte histórica de la provincia y los rostros de quienes decidieron convertirse en servidores públicos al servicio de sus vecinos.

La Voz

Proyecto con Diputación

Los Museos de Terque, en colaboración con la Diputación Provincial y sus técnicos, preparan esta exposición para octubre de 2025. Queremos que marque el pistoletazo de salida de una nueva etapa que se abrirá con la Fundación Museos de Terque.

La Voz

La recuperación y próxima exhibición en el Patio de Luces de la Diputación de estos carteles de propaganda política de la Transición constituye un viaje sentimental para quienes la vivieron, pues fueron partícipes de una sociedad española que depositó grandes esperanzas en aquellos años de cambio. También lo será para sus hijos, que han heredado la sociedad democrática que hoy disfrutan. Estos carteles son un reflejo claro del momento histórico, de los valores y de la identidad de aquella sociedad.

La Voz

La Voz

tracking