Cuenta atrás para acabar con un peligroso punto negro de las carreteras de Almería
Según las previsiones de la Junta los trámites para sustituir el cruce por una rotonda arrancarán de forma inminente

Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el peligroso cruce de La Simona.
El comienzo de los trámites para que la futura rotonda de La Simona sea una realidad debería ser cuestión de días. El mes de octubre de este mismo año fue la fecha señalada por la consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, para tramitar la licitación de las obras que materializarán la ansiada glorieta -y a su vez la eliminación del peligroso cruce- durante una visita a la provincia que tuvo lugar el pasado mes de mayo.
Durante su estancia en el municipio de Garrucha, la responsable del Gobierno andaluz se comprometió a que las históricas obras que pondrían fin a uno de los puntos negros de las carreteras de Almería arrancarían a comienzos de 2026 tras el mencionado trámite previo una vez que haya transcurrido este verano.
De este modo las obras, ya sobre el terreno podrían materializarse “en febrero” del próximo año, tal y como también adelantó la Administración andaluza coincidiendo con la visita de la consejera. Una obra “no sólo para el pueblo de Garrucha sino para toda la comarca que circula por ahí”.
Así lo recordó días atrás el concejal garruchero de Urbanismo, Álvaro Ramos, quien explicó que durante la visita de la responsable de la Junta de Andalucía “nos hicimos las fotografías correspondientes” pero que “cuando un político se hace una foto” está adquiriendo “un compromiso”, por lo que espera que en cuestión de semanas esa licitación previa a las obras de la rotonda esté sobre la mesa.
“Para nosotros fue una alegría que nos entregara los planos”, ha celebrado Ramos a la vez que que ha pedido celeridad en los trámites para que “el año que viene esté finalizada y nos quitemos un punto negro de nuestras carreteras” tal y como “durante décadas se le ha prometido al pueblo de Garrucha”.
“Lo ha prometido la Junta de Andalucía y confiamos en ellos”, ha reconocido. Cabe recordar que el conocido como cruce de La Simona cuenta con un trágico historial de accidentes que se siguen repitiendo con asiduidad, un alto número de los mismos con un desenlace trágico para los involucrados.