La Voz de Almeria

Provincia

Desacuerdo entre Junta y guarderías por una deuda de más de 4 millones

Desacuerdo entre Junta y guarderías por una deuda de más de 4 millones

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El desacuerdo en los pagos entre la Junta de Andalucía y las guarderías almerienses continúan. Después de más de un año luchando por las bonificaciones pendientes, la asociación de guarderías CEIS-Almería asegura que la Administración autonómica aún adeuda a los centros educativos las tres últimas mensualidades, además del mes de agosto de 2012, lo que asciende a más de 4 millones de euros.


La presidenta de la asociación de guarderías CEIS-Almería, Ángeles Sánchez, explica que la Consejería de Educación realizó el pago correspondiente a abril el pasado 30 de junio. No obstante, aún les falta percibir las bonificaciones de mayo, junio y julio.


En la provincia de Almería existen un total de 128 centros de Educación Infantil. La presidenta de CEIS-Almería explica que la Junta de Andalucía debe, de media, unos 33.000 euros a cada una de las guarderías privadas concertadas de Almería, lo que hace que la deuda ascienda a más de cuatro millones de euros. “Esto es el cuento de nunca acabar. Las guarderías tenemos que pagar cada mes las nóminas de los trabajadores, los seguros, la seguridad social, el autónomo y todos los recibos. Sin embargo, la Administración nos paga cada trimestre, por lo que se nos hace muy difícil mantener los centros”, explica Sánchez.


Esta modalidad de pago trimestral afecta de manera directa a todos los centros. “Tengo constancia de que hay cinco guarderías que están apunto de explotar. Si no cobran en Agosto se verán obligadas a cerrar”, señala la presidenta de CEIS-Almería.


La delegada de Educación en Almería, Isabel Arévalo, desmiente que la Junta de Andalucía acumule atrasos en los pagos a las guarderías. “La Administración autonómica tiene un plazo de 90 días para pagar a los proveedores, por lo que aún estamos dentro del periodo establecido”, asegura la delegada de Educación.


Isabel Arévalo adelanta que el pago de las bonificaciones correspondientes a los últimos meses se realizará en los primeros días del próximo mes de agosto. No obstante, advierte que “la demanda histórica de estos centros es cobrar el mes de agosto, pero esto ya saben que no es posible, ya que la Junta realiza los pagos según los alumnos, por lo que si no hay niños en agosto, no se pueden emitir esas bonificaciones”.


La presidenta de CEIS-Almería señala que todas las guarderías de la provincia tienen una media de 13 plazas libres de cara al próximo curso. Sin embargo, “los centros no podemos hacer uso de estas plazas de manera privada, por lo que esas vacantes no las cobramos con el convenio de la Junta ni las ofertamos al público”.


Asimismo, Ángeles Sánchez explica que “son muchas las guarderías que trabajarán en agosto de forma privada para compensar la falta de las bonificaciones de la Junta”


tracking