La Voz de Almeria

Provincia

El nuevo museo de arqueología de Almería que ha recibido más de 2.000 visitas tras su apertura

El Centro de Interpretación de la Cultura Argárica se ha afianzado rápidamente como un referente cultural

Visitantes en el Centro de Interpretación de la Cultura Argárica (CICA).

Visitantes en el Centro de Interpretación de la Cultura Argárica (CICA).La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Son miles de piezas únicas y de valor incalculable que se remontan miles de años atrás en el tiempo, desde la época argárica pasando por la fenicia y la romana, con antiguas monedas del imperio entre los objetos expuestos, entre otros como vasos ibéricos o un conjunto de cerámica griega.

Auténticos tesoros que además están custodiados por unas modernas instalaciones recientemente inauguradas entre blancas y estrechas calles del pueblo que antaño (hace unos 3.000 años) fue toda una capital de la cultura argárica como es Antas. Elementos, todos ellos, que hacían presagiar que el nuevo Centro Interpretación de la Cultura Argárica (CICA) iba a ser acogido con los brazos abiertos por los amantes de la historia. Y así ha sido.

Desde su inauguración a finales del mes de junio, ya han pasado casi 3.000 personas por este centro museístico antuso lo que demuestra, según ha celebrado el Ayuntamiento en un comunicado, que la apuesta Consistorio por el patrimonio histórico como motor económico "empieza a cosechar sus frutos", afianzando a Antas "como referente cultural".

En cuanto a las cifras que así lo prueban, a las más de 2.000 personas que han visitado el CICA hay que sumarles las que han acudido a contemplar la exposición temporal ‘Historias y leyendas dibujadas’, de Emilio Sánchez Guillermo, que ha logrado una gran conexión sobre todo con el público extranjero al recopilar relatos de la literatura e historia universales.

Números que son más que bien recibidos pero que a la vez, tratándose de la que muy posiblemente sea "la muestra de piezas originales más importante que existe sobre la primera sociedad-estado de Europa Occidental" como es la Argárica, son de justicia.

Entre lo expuesto en las vitrinas destaca el importante conjunto argárico pero a su vez éste está acompañado por 29 vasos ibéricos, 45 vidrios romanos, 172 lotes de sílex, otro de industria lítica del calcolítico y el bronce, 20 candiles medievales islámicos, varias figuras de terracota, 72 monedas ibéricas de Almería, 9 de otras procedencias,145 romanas, 7 islámicas, 50 reselladas, 5 ídolos oculados y 1 ídolo-placa femenino, entre otras piezas.

Propuestas exitosas más allá del CICA

El CICA no ha sido el único activo patrimonial dinamizador de la vida social, cultural y económica en Antas este verano. "La recreación histórica de la vida en El Argar, en la que han participado como actores más de un centenar de vecinos, ha vuelto a agotar todas las 600 entradas puestas a la venta", han apuntado desde el Consistorio.

Del mismo modo, la recreación del Poblado Argárico construido junto al yacimiento se ha "consolidado como un fuerte atractivo de visitantes", siendo además "escenario de talleres infantiles de excavación arqueológica, de molienda con molinos prehistóricos y de tiro con arco, a los que han concurrido más de medio millar de participantes"-

A todo ello se han sumado propuestas innovadoras, como los ‘Atardeceres arqueológicos en el Cabezo María’, que este año además ha ofrecido grandes hallazgos como es uno de los monasterios cristianos más antiguos de los descubiertos en Andalucía, así como las visitas nocturnas al cementerio de Antas, que han atraído a más de 250 personas.

“Antas no tiene playa, pero como sostiene el profesor Oswaldo Arteaga, cuenta con El Argar, que es nuestro petróleo. Por eso estamos aportando una alternativa cultural de calidad y sostenible que complementa al turismo convencional de la comarca”, ha subrayado el alcalde, Pedro Ridao para quien "apostar por la arqueología como eje vertebrador, está resignificando a nuestro pueblo a través de su patrimonio histórico, y nos ha situado en el mapa cultural de Andalucía, España y Europa”.

Ante estos números, Ridao se ha mostrado esperanzado en que “el impacto de este flujo de visitantes dinamice el comercio y la restauración de Antas. Estamos ante una oportunidad única de que el legado de nuestros antepasados nos ayude a crecer cultural y económicamente”.

tracking