Un operativo como el de un rescate pero para sacar basura de un barranco en Castala
Voluntarios del club Berjanatura ayudaron al Servicio de Limpieza de Berja a quitar los residuos del paraje

Cuerda montada a modo de tirolina para sacar los residuos del barranco.
Cuando uno se acerca a un entorno como el del Parque Periurbano de Castala lo que espera encontrarse es aire puro, bonitas vistas y un hermosos paraje natural.
Sin embargo, lo que pudo apreciar hace unos días un trabajador municipal de Berja mientras disfrutaba de un paseo en bicicleta por la zona fue algo bastante diferente: restos de muebles, garrafas, escombros y otros residuos que fueron arrojados de forma intencionada a un barranco de difícil acceso.
Y es por ello por lo que el consistorio se vio obligado a desplegar un operativo especial de limpieza a cargo el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Berja y con la colaboración del Club de Montañismo Berjanatura dada la dificultad del acceso al lugar donde habían sido arrojados los residuos.
La intervención no fue sencilla. Ya que para acceder y retirar la basura, fue necesario utilizar arneses, cuerdas y tirolinas, en una operación que recordó, por su complejidad, a un rescate de montaña.
No obstante, todo fue posible gracias a que Juan Acién y Montse, responsables del Club Berjanatura, aprovecharon sus conocimientos y experiencia para descender al barranco, donde instalaron los sistemas necesarios para izar los residuos desde la profundidad del terreno.
Y mientras, en la parte superior aguardaba el personal del Ayuntamiento para poder cargar toda la basura en un camión desde el que transportarla al lugar correspondiente.

Montse y Juan rodeados de los residuos desechados en el barranco.
Desde el Ayuntamiento de Berja se han mostrado firmes ante este tipo de actos, calificándolos de “actitudes incívicas que dañan nuestro entorno natural”, recordando que “sacar toda esta basura no ha sido tarea fácil. Ha hecho falta un esfuerzo extraordinario por parte del equipo de limpieza y, especialmente, de Juan y Montse, de Berjanatura”.
En este sentido, el consistorio no ha querido dejar pasar la ocasión de mostrar su “agradecimiento a todos ellos por esta labor, que muchas veces pasa desapercibida, pero que es fundamental para mantener limpio nuestro entorno”.
"El campo no es un vertedero"
El Ayuntamiento también ha querido aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje directo al responsable del vertido: “El campo no es un vertedero y estas acciones tienen consecuencias”.
Por su parte, Juan Acién, presidente del Club Berjanatura, ha pasado este jueves por los micrófonos de SER Poniente donde ha lamentado profundamente que sigan ocurriendo este tipo de hechos. “Esto lo hacían en los años 70, cuando no había medios, pero hoy en día el Ayuntamiento de Berja ofrece muchas alternativas para deshacerse de muebles, escombros o residuos. Hay un punto limpio, servicios de recogida a domicilio… no tiene sentido seguir contaminando así”, ha explicado.
Acién también ha dado detalles sobre los trabajos para retirar la basura: “El acceso no era fácil. Tuvimos que montar una instalación similar a la de un rescate: bajar, recoger los residuos y volver a subirlos con sistemas de cuerdas. No es la primera vez que lo hacemos, pero en este caso ha sido más grave, porque ha sido un vertido a conciencia y de gran volumen”.
Y aprovechando la intervención en la radio, el presidente de Berjanatura ha hecho un llamamiento a la conciencia ciudadana: “Con el cambio climático y los problemas medioambientales que enfrentamos, no podemos permitirnos este tipo de comportamientos. No es solo un tema de civismo, es una cuestión de responsabilidad colectiva”, ha zanjado.