La Voz de Almeria

Provincia

Visto bueno en el Congreso a la ley de la cadena agroalimentaria

Visto bueno en el Congreso a la ley de la cadena agroalimentaria

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados ha dado ´luz verde´ definitivamente al proyecto de Ley de para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en medio de las críticas de la oposición a la supuesta falta de voluntad de diálogo del Gobierno.
Durante la sesión, en la que no estaba previsto que interviniera el ministro de Agricultura, Miguel Aria Cañete, éste ha tomado la palabra para responder a los reproches de la oposición, especialmente a los procedentes de la bancada socialista.


Sin consenso. El portavoz del PSOE, Alejandro Alonso, le ha echado en cara que el Gobierno haya rechazado durante la tramitación de la norma "todas las ofertas de colaboración" de los grupos parlamentarios, por lo que ha asegurado que la Ley se ha aprobado "sin consenso político".
En respuesta, Arias Cañete le ha reprochado que el anterior Gobierno socialista "no hizo nada por la cadena alimentaria", y ha enfatizado que, por el contrario, la Ley que ayer se aprobó es "la más avanzada de la UE". "Es la primera vez que se regula este tema, aunque se pueda mejorar", ha añadido, para apostillar: "Hemos llegado al máximo que Competencia de la UE admite".
Por parte del resto de los grupos parlamentarios, el portavoz de CiU, Marc Solsona, ha acusado al Gobierno de "indiferencia" hacia las propuestas de las diferentes fuerzas políticas y de "falta de diálogo". "Esta norma no puede pasar por el Congreso con un debate exprés", ha dicho.


Por la competitividad. En cuanto al contenido de la Ley, se persigue mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector agroalimentario.  Según sostiene el Gobierno, estas medidas reducirán el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa.
Para ello, la ley se basa en un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena, desde la producción hasta la distribución de alimentos o productos alimenticios.


Contra los abusos. La ley regula los contratos y las prácticas comerciales abusivas. En relación con el régimen de contratación, la principal novedad radica en la obligatoriedad de formalizar por escrito los contratos alimentarios entre los operadores.
En cuanto a las prácticas abusivas, la Ley prohíbe modificar las condiciones contractuales, salvo que sean de mutuo acuerdo. Para ello, los contratos deberán contener las cláusulas en las que se prevea el procedimiento para su posible modificación.


tracking