Las víctimas de violencia de género, más seguras
Las víctimas de violencia de género, más seguras
El municipio de Níjar ha decidido adherirse, durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, al protocolo firmado entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en materia de protección de las víctimas de violencia de género y doméstica.
Por este protocolo se establecen los criterios básicos para optimizar los recursos humanos y materiales de los diferentes cuerpos del término municipal a fin de garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas, proporcionándoles una respuesta con la mayor rapidez y eficacia en situaciones de riesgo y evitando la duplicidad de las intervenciones.
Transmisión
También se facilitará la transmisión de información clara y accesible sobre sus derechos y recursos y la transmisión de la información relevante entre los diferentes cuerpos, garantizando la coordinación con los recursos públicos y no gubernamentales de apoyo jurídico y psicosocial.
La Junta Local de Seguridad de Níjar volverá a reunirse en breve para analizar y concretar las formas y procedimientos de colaboración. Estos acuerdos que se documentarán con las formas, procedimientos de colaboración y transmisión de información, así como con los criterios de intervención y reparto de tareas.
La Policía Local tendrá una mayor responsabilidad en funciones y tareas, aportando los recursos materiales y operativos con los que cuenta. El intercambio entre todos los cuerpos será rápido, en un plazo máximo de 24 horas para garantizar la protección de las potenciales víctimas.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha manifestado que “estamos especialmente sensibilizados con este tema y desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a prestar toda nuestra colaboración para velar por las víctimas y evitar las situaciones de riesgo. La Policía Local del municipio de Níjar está preparada para ejercer este tipo de funciones y colaborar con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este tema, en el que toda la población debemos estar totalmente implicados”.
Actuaciones
“Este protocolo viene a reforzar las actuaciones que desde el Área de Políticas de Igualdad y Familia del Ayuntamiento nijareño venimos llevando a cabo. A pesar de que en los últimos dos años la Junta de Andalucía no nos ha concedido financiación para nuestro Centro de Información a la Mujer, con los recursos de que disponemos en el Ayuntamiento seguimos asesorando y ayudando a las víctimas de violencia de género, a pesar de ser una competencia claramente autonómica”, ha señalado el alcalde del municipio de Níjar.