La Voz de Almeria

Provincia

El juez pide investigar las cuentas de la ex secretaria del Patronato de Turismo

El juez pide investigar las cuentas de la ex secretaria del Patronato de Turismo

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número Seis de Almería, Luis Durbán, ha ordenado investigar las cuentas bancarias de la ex secretaria del Patronato Provincial de Turismo, María Teresa González,  imputada en el conocido como Caso Facturas.



En una providencia a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, el juez ordena a la Policía Judicial recabar extractos de las cuentas de González y de otra mujer, su hija, reseñada como T. R. R., previa identificación de la “filiación completa de ésta última”.



El instructor trabaja para reconstruir el rastro del dinero presuntamente defraudado en facturas falsas de viajes amparados por el Patronato durante el mandato anterior. El caso fue denunciado por el actual vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), tras descubrir recibos de gastos supuestamente inexistentes.


Pesquisas


La Diputación de Almería entregó a la Fiscalía dos grandes remesas de facturas bajo sospecha de una posible malversación de caudales públicos. En la primera se reflejaba un montante cercano a los 60.000 euros. En la segunda, casi un centenar de recibos más, el importe ascendía entonces a unos 400.000 euros.



Además de las indagaciones sobre los movimientos en las cuentas, el magistrado Luis Durbán vuelve a llamar al juzgado a la propia ex secretaria y al ex vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo. María Teresa González y Luis Pérez Montoya prestará declaración nuevamente mañana miércoles. Ya lo hicieron hace diez días en el mismo juzgado.



Asimismo, el magistrado ha solicitado indagar sobre el administrador de la empresa Publifiestas Conde S. L. y llamarle igualmente a declarar mañana para examinar si existe relación alguna con las facturas analizadas en la investigación judicial.



La Diputación Provincial denunció un desfase entre los gastos adjudicados en desplazamientos amparados por el Patronato de Turismo entre 2009 y 2011 y los recibos aportados para justificarlos. Esto es, algunas  no tendrían el soporte documental de tiques o recibos correspondiente.



En este sentido, la investigación posó también su mirada sobre facturas emitidas por la empresa Leitour Viajes, acusada de encubrir supuestos viajes falsos. Por ello, la Policía Judicial pidió documentación sobre los servicios contratados por el Patronato Provincial de Turismo en el periodo investigado.


Declaraciones


Hasta el momento, hay ocho personas imputadas en el Caso Facturas, entre ellas, Luis Pérez Montoya, María Teresa González, Francisco Iglesias (ex gerente) y uno de los responsables de la empresa Leitour Viajes.
Iglesias explicó el 5 de julio, tras comparecer ante el juez Luis Durbán, que “entre la documentación enviada al juzgado se omite información importante, de la misma forma que se ha omitido quién es la persona que denunció esas irregularidades”. “Esa persona fui yo”, añadió.



Por su lado, el abogado de María Teresa González, el conocido penalista almeriense Francisco Torres, aseguró tras la comparecencia que “ha quedado acreditado sin ninguna duda que su trabajo como funcionaria ha sido completamente correcto”  y que “las labores de fiscalización” no correspondían a su parcela profesional. El magistrado interrogará de nuevo a la ex secretaria del Patronato sobre este aspecto.



También tendrá que ampliar sus explicaciones el ex vicepresidente. Luis Pérez Montoya relató a principios de mes el motivo del viaje a Edimburgo (Escocia), en el que estuvo acompañado de su mujer y de algunos miembros del Patronato.  “El viaje es público, quienes tenían que poner su parte, la pagaron”, señaló tras su declaración.La Fiscalía entiende que existe un presunto delito de malversación de caudales en su actuación.



No obstante, hasta el momento el juez sólo ha dictado prisión preventiva para el mencionado responsable de Agencia Leitour Viajes. Francisco Javier Guerrero declaró en la misma sesión que el resto de imputados y argumentó que seguía instrucciones del Patronato de Turismo (también han pasado por el juzgado varios testigos citados).
El magistrado Durbán volverá a entrevistar a dos de los imputados para contrastar datos recogidos en los últimos diez días de investigaciones judiciales.


tracking