Detenidas dos personas como autores de un delito de detención ilegal y estafa
Detenidas dos personas como autores de un delito de detención ilegal y estafa
Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Roquetas de Mar detuvieron a un hombre y a una mujer, ambos con domicilio en Jaén, como presuntos autores de un delito de detención ilegal y estafa.
Las detenciones realizadas son el resultado de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil tras conocer, a través de una denuncia presentada en dependencias de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Jaén, de la desaparición de una mujer, de 63 años de edad, con trastornos psicológicos, quien pudiera estar desorientada, al no haberle administrado la medicación diaria. Cuando su hijo denunció que la habían visto en Roquetas de Mar, municipio donde la víctima posee una vivienda, los agentes empezaron a actuar.
Personados de inmediato en el domicilio, los agentes localizaron a la víctima en la vivienda, así como observaron en el portal a dos personas, un hombre y una mujer, de características similares a las que acompañaban a la víctima, y a quienes los agentes plantean una serie de preguntas con el fin de comprobar si conocen a la víctima.
El engaño
Tras identificar a estas personas, afirmaron no conocer a la moradora de la vivienda, pero al encontrarse con la víctima, ésta los reconoce sin ningún tipo de duda como amigos suyos, identificándolos como Lucas e India, quienes le habían prometido proporcionarle un porro para que lo probara, así como que la habían invitado a su boda, de la que ella iba a ser la madrina, motivo por el que días antes extrajo 500 euros de su entidad bancaria en Jaén.
En ese momento, los agentes realizaron un registro superficial de ambas personas, localizando en poder de uno de ellos, un cogollo de marihuana, un total de 75 euros en efectivo, así como la factura de compra de un teléfono móvil, adquirido el día de la desaparición de la víctima.
Entre las ropas del otro detenido, los agentes localizaron unas llaves, que correspondían con el domicilio de la víctima, así como un bolso y unas zapatillas propiedad del denunciante, por lo que la Guardia Civil llevó a cabo la detención de ambos, como presuntos autores de un delito de detención ilegal y estafa, al aprovecharse de la situación de la víctima, a la que le hicieron retirar 500 euros de su entidad bancaria, con los que adquirieron el móvil.
Finalmente, las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Roquetas de Mar.
Su hijo denunció la desaparición
En su denuncia, el hijo de la víctima informó que su madre había sido vista horas antes en Roquetas de Mar, en un establecimiento hostelero cercano a su vivienda, en compañía de un hombre y una mujer, así como en un local de un familiar, a quien la víctima había comunicado que se dirigía a su entidad bancaria para extraer dinero. Por su parte, los agentes comprobaron que el hijo de la víctima había recibido la llamada de alerta.