La Voz de Almeria

Provincia

Retiran más de 20.000 kilos de basura este verano del Parque Natural Cabo de Gata

Aún son cifras provisionales de la época estival

Imagen que se repite cada verano en el Parque Natural de Cabo de Gata

Imagen que se repite cada verano en el Parque Natural de Cabo de GataArchivo La Voz

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es uno de los destinos preferidos cada verano, tanto de turistas como de almerienses, no es algo nuevo. Este enclave natural sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.

En época de vacaciones su población aumenta considerablemente especialmente, durante la época estival. Más población que trae consigo más basura. Y esta es, precisamente, una de las grandes batallas que se lidian cada verano en el Parque Natural de Cabo de Gata. 

Cada verano se ven imágenes que dañan a la que denominan la joya de la corona: el abandono de residuos en las playas naturales y enclaves costeros durante la época estival.

"Estas malas prácticas de algunos visitantes no concienciados pueden suponer un impacto negativo y el deterioro de los valores paisajísticos y medioambientales del espacio protegido", destaca la Delegación Provincial de Sostenibilidad y Medio Ambiente. 

"En coherencia con el principio de colaboración entre administraciones, desde la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, a través del personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua que atiende el mantenimiento de equipamientos de uso público sin atención personalizada (senderos y miradores), se afrontan tareas de limpieza de residuos en el litoral del parque natural", explica el Gobierno regional.

"Además, este año 2025 la Junta de Andalucía ha impulsado una asistencia técnica, fruto de la cual contamos con un vehículo adicional y cuatro operarios dedicados a tareas de saneamiento ambiental y mantenimiento de hábitats litorales. Entre ambos medios impulsados por la Junta de Andalucía se han retirado del litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en lo que va de verano (a fecha de 26 de agosto) 55 m³ de residuos equivalentes a 13.750 kilos", especifican desde Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Qué hace y recoge Níjar

Un esfuerzo por limpiar y conservar su litoral que también lleva a cabo Níjar. "El trabajo del Ayuntamiento se intensifica para que las mejores playas de la provincia de Almería luzcan cada mañana como se merecen: limpias y cuidadas", afirman desde el Ayuntamiento.

El concejal de Servicios Urbanos, Juan Carlos Agenjo, explica que los servicios de temporada de limpieza de playas del término municipal de Níjar han limpiado, solo en los meses de junio y julio, unas siete toneladas de residuos (la mayor parte de ellos se retiran en Agua Amarga y San José). En este sentido, Agenjo indica que las cifras son similares al mismo periodo del año pasado. "Durante todo el verano de 2024 se recogieron más de 17.000 kilos de basura y, de seguir con la tendencia actual, al finalizar este verano el dato será muy parecido", añade.

Así, el edil detalla que el servicio de limpieza en las playas urbanas, que es de competencia municipal, consiste en actuar con máquinas una vez al día y limpiezas a pie de arena dos veces al día.

Una de las máquinas limpiando la playa de San José

Una de las máquinas limpiando la playa de San JoséLA VOZ

Desde la Junta de Andalucía se recuerda que la competencia administrativa de la limpieza de las playas, tanto la Ley de Costas (art. 115.d) como su Reglamento General (art. 225.d.) establecen que entre las competencias municipales está el “mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad (...)". "Pero, teniendo en cuenta la trascendencia que el abandono de residuos en el medio natural puede tener para la conservación de los ecosistemas, desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente también se debe garantizar la protección ambiental de los hábitats litorales y sus ecosistemas asociados frente a la degradación que puede ocasionar el abandono de residuos en las playas naturales y enclaves costeros durante la época estival", han destacado.

"Existe por tanto una coordinación y colaboración entre las administraciones local (ayuntamientos de Almería, Níjar y Carboneras) y autonómica (Junta de Andalucía) para afrontar el esfuerzo de limpieza que exige el comportamiento inadecuado de una minoría incívica de los muchos visitantes que se acercan a disfrutar del parque natural. No es una tarea sencilla, por las dificultades de acceso a muchas de las calas y playas, que no cuentan con servicio de retirada de basura como las playas urbanas", admite

"Entre todos, administraciones públicas, medios de comunicación, asociaciones conservacionistas... podemos avanzar en concienciación y lograr que esas malas prácticas desaparezcan, que todos los visitantes recojan y retiren los residuos que generen durante su estancia en la playa y los depositen en los contenedores de las zonas urbanas", destaca la Junta de Andalucía.

"Tenemos la gran suerte de contar con un paraíso, como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjarm y estamos obligados a conservarlo lo mejor posible", destaca Juan Carlos Agenjo, quien lanza un mensaje de concienciación. "Es imprescindible la colaboración de todos los bañistas. Aprovecho para hacer una llamada a la concienciación y al civismo para que todos depositen sus residuos en las papeleras y contenedores habilitados y, en el caso de las calas y playas no urbanas, que no dejen ninguna basura en ellas. La cooperación ciudadana es fundamental, y si colaboramos entre todos, nuestras playas seguirán siendo un referente internacional", señala.

Multas de hasta más de 700 euros por dejar basura

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar sufre las acciones incívicas de algunos bañistas y visitantes que dejan 'olvidados' sus residuos en un espacio natural altamente protegido y con un grandísimo valor medioambiental.

Pues bien, esta acción conlleva multas y unas sanciones económicas elevadas. Para quienes dejen basura en la playa estas oscilan entre los 60,10 euros y los 601,01 euros si la sanción corre a cargo de la Junta de Andalucía. Por otro lado, ordenanzas municipales, como la de Níjar, tipifica la infracción como grave y prevé multas de 101 a 750 euros.

tracking