El pueblo de Almería que da ejemplo suspendiendo sus fuegos artificiales ante el riesgo de incendio
El municipio seguirá viviendo intensamente sus fiestas tanto al mediodía como en la noche hasta este domingo

Fuegos artificiales en una imagen de archivo.
En los últimos días se han visto situaciones sorprendentes ante los graves incendios forestales activos en distintos puntos de la Península Ibérica. Una de las más comentadas fue la de Jaraíz de la Vera, un pueblo de Extremadura que, pese a estar a escasos kilómetros de un incendio, la celebración de sus fiestas fue acompañada por fuegos artificiales para indignación de los profesionales que luchaban contra las llamas.
Algo que no ocurrirá en el municipio almeriense de Arboleas, que vive intensamente sus fiestas desde el pasado miércoles y hasta este domingo. Antes de que llegue la traca final de fiestas prevista para este domingo, el Ayuntamiento ha anunciado que "tras valorar la situación actual del índice de riesgo de incendios en el municipio" se ha decidido "la suspensión" de este acto.
Cabe recordar que, al igual que prácticamente toda la comarca del Valle del Almanzora, la localidad de Arboleas se encuentra en "riesgo extremo" de incendio. Algo que han tenido en cuenta desde el Gobierno municipal, ya que el comunicado se ha acompañado con la imagen donde se refleja esta situación. "Lamentamos tener que hacer esta comunicación, pero debemos ser responsables con la situación actual y evitar cualquier acción negligente", ha subrayado la Administración municipal.
Pese a que no todas las localidades de esta comarca han tomado esta medida (este mismo viernes se lanzaron cohetes en otros municipios en riesgo extremo) además de comunicar esta decisión -que también beneficiará sin duda a los animales que sufren serios daños ante este tipo de ruidos y explosiones- el Consistorio arboleano ha recordado a todos aquellos que ahora mismo se encuentran trabajando para extinguir los importantes incendios aún activos por todo el país.
"Aprovechamos este comunicado para solidarizarnos con todos los municipios y familias españolas que han sufrido daños provocados por los numerosos fuegos activos en España, así como para agradecer a todos las personas y efectivos desplegados encargados de apagar dichos fuegos", han transmitido.
Eso sí, que no haya fuegos artificiales no significará que las fiestas pierdan un ápice de su interés, con la actuación el sábado noche de la Orquesta Liverpool, además de la presencia de la Carpa Joven, mientras que este domingo tendrá lugar la paella popular en una feria del mediodía amenizada por 'The Moriartis' y el tributo a los Héroes del Silencio, entre otras propuestas entre las que ya no figurará ninguna que pueda suponer un riesgo para sus vecinos y para su entorno medioambiental.