Adela Segura, secretaria Política Municipal e Institucional del PSOE: “Susana Díaz sería una fantástica presidenta de la Junta de Andalucía”olute;
Mano derecha del secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, la dirigente socialista analiza en esta entrevista el proceso de primarias que se avecina para elegir ya al candidato a la Junta de Andalucía.
Vaya semana intensa desde el punto de vista político en el Parlamento andaluz, del que usted forma parte, con el anuncio de José Antonio Griñán de no repetir como candidato.
Lo que ha hecho el secretario general del PSOE de Andalucía ha sido plasmar en la realidad lo que está en la mente de la ciudadanía. José Antonio Griñán está anunciando un cambio generacional con seriedad, serenidad y mucha responsabilidad política y social. Desde ese punto de vista, me parece ejemplarizante.
¿Esperaba ese anuncio?
Sí. No sabía cuándo y cómo. Es algo que dejaba caer en sus discursos. José Antonio Griñán siempre ha hablado de regeneración y de trabajar respondiendo a las necesidades de la sociedad. Estamos en un tiempo en el que era previsible. A tres años de las próximas autonómicas creo que hay tiempo suficiente para un proceso sereno y tranquilo. Es verdad que a todos nos ha pillado de sorpresa porque nadie sabía el momento exacto en que se iba a proclamar que no repetía como candidato. Sí era previsible que se produjera ese anuncio.
¿Comparte la crítica de IU de que esta decisión ha solapado el Debate sobre el Estado de la Comunidad?
Respeto, desde luego, todos los puntos de vista pero en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que alguien sea honrado y valiente para hacer este planteamiento, lo veo razonable y oportuno. Qué momento más oportuno que hacerlo en un debate en el Parlamento.
¿Es partidaria de limitar también los mandatos a dos legislaturas para los parlamentarios?
Tengo una opinión formada sobre los tiempos de los políticos que accedemos a un cargo electo. Hay que saber estar y saber irse cuando uno entiende que ese periodo de recibir y dar a la ciudadanía lo que espera de un cargo está cubierto. Esa decisión se puede tomar individualmente pero también se puede debatir en el seno interno de los partidos. Los militantes en las agrupaciones actúan con total libertad a la hora de hacer sus propuestas. Comparto la decisión de Griñán porque cuando era alcaldesa también pensaba que dos o tres mandatos eran suficientes.
¿Piensa que el anuncio de Griñán ha generado un terremoto en el PSOE a nivel nacional?
Es más un discurso mediático que otra cosa. Creo que la agenda de la Federal va a seguir su curso como la tiene diseñada el secretario general. Creo que esta decisión del presidente Griñán va a contar con el apoyo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Madrid respeta y mira con mucha seriedad las decisiones que se toman en Andalucía.
¿Se imagina una mujer presidenta de la Junta de Andalucía?
No solo me lo imagino sino que sería deseable. Sería la primera vez en nuestra comunidad autónoma y sería un referente para toda la ciudadanía. José Antonio Griñán dice mucho una frase cuando habla de regeneración: Hay que poner en valor a los jóvenes y a las mujeres. El presidente siempre ha creído firmemente en ese discurso.
¿Se será neutral desde Sevilla?
La Ejecutiva Regional podía haber propuesto una persona en concreto como candidato o candidata, y no lo ha hecho. Que sean los militantes los que den el paso. Si es una mujer la elegida, lo veré bien. Si es un hombre, también. Pero si es una mujer será un nuevo referente.
¿Se imagina a Susana Díaz como presidenta?
Sería muy fácil imaginármelo, pero es ella la que lo tiene que decidir. Ese momento no ha llegado. Susana Díaz tiene una gran personalidad política. Hacía tiempo que no me encontraba a nadie con un conocimiento tan concreto de los asuntos de los que se habla en la calle. Sería una presidenta fantástica si me remito a lo que ella hace como gestora. Sería una excelente presidenta. Pero eso ya depende de ella.
Ya por último, ¿el PSOE de Almería estará dividido ante el proceso de primarias del 29 de julio?
No. Estoy convencida de que no será así. La militancia socialista de la provincia de Almería está más en la lucha para ser un apoyo a los que sufren por la crisis que en las cuestiones internas. Me da la sensación de que Almería en esto está bastante hecha una piña.