La Voz de Almeria

Provincia

Valderas recuerda desde Almería a Griñán que el pacto es para 4 años

Valderas recuerda desde Almería a Griñán que el pacto es para 4 años

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, recordó ayer en Almería que el mandato del pacto de gobierno entre PSOE e Izquierda Unida para el Gobierno autonómico “es para cuatro años”.


Tras firmar un convenio para la financiación de materiales empleados en obras del antiguo PER o PFEA en la Diputación Provincial, el excoordinadora andaluz de IU apuntó que “no tiene por qué” producirse un adelanto de elecciones autonómicas tras la decisión del actual presidente, José Antonio Griñán, de no repetir como candidato socialista.


“Los que me conocen - añadió a preguntas de una periodista - saben de mi voluntad de regeneración y de renovación en el ámbito de la política y en  otras. Yo creo que Griñán ha hecho lo que tenía que hacer. Ha tomado una decisión coherente”.


El vicepresidente de la Junta tildó también de “saludable, honesta y valiente” la posición del actual jefe del Ejecutivo autonómico.


A renglón seguido remarcó que el Gobierno andaluz “no se va a resentir” por el anuncio realizado en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad. “El Gobierno, a gobernar, que es lo que tiene que hacer. Y el Gobierno a gobernar porque tiene un mandato del electorado de cuatro años. Y al mismo tiempo, hay un acuerdo de Gobierno también para cuatro años”.


“La decisión de IU de cambiar de coordinador no ha hecho presagiar ningún adelanto electoral”, apostilló Diego Valderas Sosa.


Y dicho esto, Diego Valderas dejó espacio también para la duda. “Aunque en el escenario político todo es dinámico y todo está en movimiento, no tengo nada encima de la mesa que me lleve a pensar en un adelanto electoral, pero bueno ... los tiempos”, manifestó.


El también consejero de Administración Local de la Junta de Andalucía aprovechó para dejar caer que si hubiera un anticipio de los comicios andaluces, la ‘culpa’ habría que echarla al Gobierno de la Nación, presidido por Mariano Rajoy (PP).


Se le preguntó entonces por los “condicionantes” o “circunstancias” externas para disolver la Cámara autonómica. “Son tantas y tan diversas ... Hay cuestiones encima de la mesa que no comparto como las situaciones de agobio en materia de déficit”.


Valderas ha sido hasta en tres ocasiones candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de Andalucía. ¿Habrá una cuarta? En su respuesta recordó su posición favorable a la “prudencia” y que siendo alcalde, al llevar 14 años en el cargo, decidió cambiar de ámbito político. Vino a decir, por tanto, que no se aferra a un sillón.


Aprovechando la presencia en el acto del presidente del PP y de Diputación, Gabriel Amat, se le preguntó por el ‘adiós’ de José Antonio Griñán.


“Es decisión de cada partido. Yo no voy a entrar a valorar absolutamente nada”, fue su escueta valoración.


tracking