Vera, Carboneras y Cuevas muestran proyectos financiados por el GDR
Vera, Carboneras y Cuevas muestran proyectos financiados por el GDR
La directora general de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Rosa Ríos, junto al presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Levante Almeriense y alcalde de Níajr, Antonio Jesús Rodríguez, y varios miembros del Consejo Territorial del GDR han visitado las nuevas instalaciones del Centro de Ocupacional de Asprodalba, en Vera, cuya rehabilitación ha sido posible gracias a la subvención otorgada por el GDR, ente colaborador de la Junta de Andalucía, que gestiona el programa Lider-A.
La subvención recibida, que supuso el 100 % de la inversión 399.900 €, ha consistido en la adecuación de más de 2.000 metros cuadrados de obras, fundamentalmente aislamiento térmico, instalación de energías alternativas y reutilización del agua y ampliación y creación de otros espacios como cocina y gimnasio, lo que ha dado lugar a la ampliación de 20 plazas más de usuarios.
Esto ha supuesto no solo un gran avance social, sino también la creación de un centro de gestión sostenible. En palabras de la directora general, “este proyecto es una muestra de la utilización de los fondos públicos ejemplar por su gran repercusión social medioambiental y transparencia de los mismos”.
Carboneras
Seguidamente, Ríos ha presidido el Consejo de Desarrollo Territorial, acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carboneras.
Tras el Consejo, la directora general ha inaugurado, junto al alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, y el presidente delGDR del Levante Almeriense el nuevo Centro de Interpretación de la Cultura de los Molinos del municipio. Ríos ha definido Carboneras como “espacio espectacular, un lugar emblemático y una joya para toda Andalucía” y ha agradecido el tener la oportunidad de inaugurar el Centro de Interpretación.
Por otro lado, el alcalde no ha dudado en felicitar al GDR del Levante almeriense, organismo que ha aportado el 74% del coste total del proyecto, que ha ascendido a 100.000 euros, mientras que el resto ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Carboneras.
Cuevas del Almanzora
La directora general ha terminado su viaje en la comarca del Levante almeriense con la visita a las instalaciones de los invernaderos de la SAT los Guiraos, situados en Cuevas de Almanzora, que cuentan con una tecnología muy avanzada y que sirven de referente y ejemplo de una agricultura intensiva integrada y respetuosa con el medio ambiente.
Finalmente, Rosa Ríos ha aprovechado para destacar la gran labor que realizan los GDR y para romper una lanza a favor de la política de desarrollo rural, haciendo hincapié en la necesidad de crear nuevos programas.