3,3 millones para el empleo agrario
3,3 millones para el empleo agrario
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, firmaron ayer el convenio para la financiación del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que este año destinará 3.382.183 euros a los materiales que se utilizarán en las obras que contempla el programa para este año. Eso sí, sumando a esta cantidad la partida que aporta el Gobierno central para el pago de los salarios, el PFEA gestionará en la provincia de Almería un total de 12.514.077 euros.
De los 3,3 millones de euros que supone el convenio firmado ayer, la Junta destina 2,5 millones correspondiente al 75% del importe total de los materiales. Por su parte, la Diputación aporta el 25% restante (845.545 euros).
Sectores
Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.
Para facilitar la ejecución de los proyectos, está previsto que la Junta abone este año un primer pago correspondiente al 18% del presupuesto y el importe restante se liquidará en tres pagos iguales que se realizarán en el primer semestre de 2014.
Tras la firma del acuerdo, Diego Valderas ha calificado el PFEA como "el mejor ejemplo de colaboración entre las instituciones" y ha resaltado que cuantos más recursos movilice mejor será para el cumplimiento de los objetivos del mismo, que se concretan en la creación de empleo y la vertebración y articulación social del territorio andaluz.
La Diputación también destacó que este programa de fomento de empleo “supone un balón de oxigeno y una excelente herramienta para los municipios de menos de 20.000 habitantes, ya que a través de él se dinamiza el empleo y se mejoran infraestructuras y servicios básicos que de otro modo no podrían llevarse a cabo”.
Obras
El programa contempla la ejecución de alrededor de 200 obras que serán ejecutadas dentro del Plan de Mejora de Colegios, el Régimen General, el Régimen Agrario y el Programa de Empleo Estable.
Según los datos aportados por la Diputación, este año está previsto realizar aproximadamente más de 5.000 contratos. Además, hay que señalar que las obras beneficiarán a 90 municipios, 2 mancomunidades (Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior), además de la propia Diputación de Almería.
Por su parte, la Junta destaa que en la provincia de Almería, se estima que se van a poner en marcha 217 proyectos de obras y servicios con los que se generarán unos 133.000 jornales.
Valderas también destacó el adelanto del PFEA de este año en cuatro meses, con el objetivo de que "no se den la mano el PFEA de 2012 y el de 2013". Se pretende de este modo agilizar la movilización de recursos lo antes posible, para lo cual está previsto que a lo largo del mes de julio se hayan firmado los convenios con todas las diputaciones.
Más dotación
Asimismo, el vicepresidente Valderas reiteró la disposición de la Junta de Andalucía para "hacer un esfuerzo por aumentar la dotación destinada al plan", toda vez que permite a los municipios en general, y en especial a los rurales y de zonas desfavorecidas, la mejora de sus infraestructuras con el consiguiente beneficio para toda la ciudadanía y las economías locales.
En su visita de ayer a Almería, el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales anunció que dentro de unos días va a mantener un encuentro con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, para abordar la "importancia del PFEA 2014" y plantear que se eleve en los presupuestos generales del Estado para 2014 la inversión destinada a este Programa.
Valderas defendió que, si no doblar el presupuesto, dadas las circunstancias económicas actuales, “sí se debería aumentar en un porcentaje importante puesto que se trata de plan de choque para la creación de empleo que se distribuye por toda la comunidad, llega a todas las administraciones y participan todas las diputaciones”.
El acto ha contado también con la presencia el diputado responsable del PFEA, Guillermo Casquet; el director provincial del SEPE, Gregorio Rodríguez y la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer