Reparto de 41 millones de euros entre las 43 OPFH de la provincia
Reparto de 41 millones de euros entre las 43 OPFH de la provincia
Los Programas Operativos de la Unión Europea repartirán este año entre las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) cerca de 41 millones de euros, una cantidad que supone el 59,5 por ciento del total de las ayudas de este tipo de fondos destinados a Andalucía.
La información, facilitada por la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, indica que esos casi 41 millones de euros son la respuesta a las peticiones realizadas desde estas organizaciones para este ejercicio.
Asociados. Esa cantidad de ayudas irán destinadas a las 43 OPFH existentes en la provincia, una cantidad que supone más del 40 por ciento de las 105 que están registradas en Andalucía. En las 43 organizaciones almerienses están registrados en la actualidad más de 8.400 productores, en torno al sesenta por ciento del total de los almerienses.
Los datos fueron aportados ayer por la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, durante unas jornadas organizadas por la Consejería de Agricultura en Almería. Las ayudas, cuya financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), se corresponden con los proyectos operativos presentados en la provincia por las organizaciones de productores para el año 2013 y que en su conjunto ascienden a 81,4 millones en inversiones públicas y privadas.
Inversiones. Esos 81,4 millones de euros son el resultado de la suma del total de las ayudas concedidas y de las aportaciones de los productores destinadas a ejecutar las inversiones. En cuanto al valor de la producción comercializada por las OPFH de la provincia, superan los 964 millones de euros.
En el transcurso de las jornadas de ayer representantes de la Consejería se reunieron con los productores almerienses para analizar, entre otros asuntos, las modificaciones introducidas en la normativa comunitaria y nacional en el ámbito de las ayudas a las OPFH.