La Voz de Almeria

Provincia

Un simulacro en Almerimar mide la respuesta de los servicios de seguridad

Un simulacro en Almerimar mide la respuesta de los servicios de seguridad

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pasado sábado tuvo lugar en la Playa de Levante de Almerimar un simulacro de salvamento en el que participaron el cuerpo de socorristas de Protección Civil y la Policía Local.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y la concejala de Turismo, Luisa Barranco, quisieron estar presentes en este simulacro, cuyo principal objetivo es el de garantizar una rápida y ágil comunicación entre los distintos agentes implicados en las tareas de salvamento, seguridad, vigilancia, primeros auxilios, servicios médicos, así como otros servicios sanitarios que pudieran requerirse. Los resultados obtenidos sirven para medir el tiempo transcurrido desde que se da el aviso de emergencia por el socorrista a la Central del SOS hasta que se acude al lugar del incidente.


Tiempo de respuesta
De igual modo, este simulacro sirve para medir la actuación del cuerpo de la Policía Local, así como el tiempo de respuesta desde que se notifica hasta que llega el agente de seguridad al punto del incidente en el simulacro, siendo el tiempo máximo reglamentario para el cuerpo de seguridad de 5 minutos y de 4 para el caso de los socorristas.

Se trata de una prueba que se viene realizando desde que en 2008 se implantara el Sistema de Calidad en las playas del municipio como requisito indispensable para cumplir con tal normativa. Por ello, es obligada la celebración de al menos un simulacro al año, aunque en las playas del municipio de El Ejido se suelen realizar dos en verano.

El simulacro del sábado pasado consistió en el avistamiento de un bañista que se muestra nervioso, con problemas de flotabilidad y que pide ayuda. Tras avistar el socorrista al bañista, éste ha avisado al CECOP (Centro de Coordinación Operativo) mientras su compañero entra al agua. De esta forma, se han organizado todos los apoyos posibles comenzando con la zodiac. En segundo lugar se han avisado a los quads y en tercer lugar el aviso ha sido para la ambulancia.


Al hospital
Finalmente, se ha avisado a la Policía Local para colaborar en la organización terrestre. Tras realizar todos estos pasos, la ambulancia ha evaluado la decisión de partir hacia el Hospital de Poniente y. Para concluir, se supone la organización de una reunión entre todos los involucrados, en la que se valoraría la actuación tanto para depurar posibles fallos como para mejorarla en la medida de lo posible.


tracking