De Adra a Pulpí: una provincia con gran riqueza botánica
De Adra a Pulpí: una provincia con gran riqueza botánica
La gente de ámbito rural conoce bastante las plantas, o las conocía. Ahora lo cierto es que nuestra sociedad nos va alejando de esos mundos y efectivamente en la ciudad se desconoc e bastante la riqueza que botánica con la que se cuenta, sobre todo en provincias como la de Almería donde lo que no hay son grandes masas boscosas.
Tenemos una cubierta vegetal muy muy rica y que ahora comienza a secarse con la llegada del verano y desaparece. Todo se convierte en paisajes duros de ambientes secos, de amarillos y ocres. Pero tenemos una riqueza desconocida para una parte importante de la población, explica el botánico Miguel Cueto Romero.
De plantas naturales de nuestra provincia, autóctonas, hay en torno a 2.763; “eso en cuanto a lo que conocemos, porque no quiere decir que estén todas, de un total de 3.778 en Andalucía Oriental”. Según Cueto, prácticamente la mayoría de las especies están aquí. “Granada tiene los 3.000 metros en la sierra Nevada y por eso nos gana; pero nosotros le ganamos en especies norteafricanas”, añade.
El Parque Natural
Las plantas más vinculadas a la provincia son las del Parque Natural Cabo de Gata: el clavel del Cabo de Gata; la zamarrilla del Cabo de Gata -una planta que se conoce mucho en el ámbito rural por sus aspectos medicinales-, el gordolobo del Cabo de Gata y el dragoncillo del Cabo de Gata. Son las más divulgadas.
Se han perdido especies en la provincia, aunque -explica Cueto- “es difícil de afirmar”. “Estamos conociendo ahora lo que tenemos, nosotros hemos terminado nuestro libro ahora, cuando en otros lugares existe esta recopilación desde el siglo XIX”. No obstante sí apunta un caso muy conocido entre los botánicos en relación con la provincia: “En la isla de Alborán, es una planta muy vulgar, un jamargo o jaramago, que es específica de allí y cuando los militares entraron en la isla hicieron un aeropuerto justo donde estaba la población de este jaramago de Alborán. Afortunadamente había semillas y se ha recuperado. Es posible que haya alguna planta que haya desaparecido, pero no sabemos”.
Orquídeas
Pero también hay orquídeas entre las plantas autóctonas de la provincia. “Tenemos bastantes, pero las que todos conocemos son las de jardinería y no son como esas”. Aunque las flores de las orquídeas almerienses siguen siendo llamativas, “son pequeñitas y recuerdan a las abejas, porque es lo que utilizan para polinizarse”. Viven en tierra y pasan más desapercibidas, pero tenemos algunas “muy llamativas y bonitas”.
Especies invasoras
También tenemos especies invasoras y “se ha acelerado mucho el tema”. “No queremos culpar a las empresas de jardinería, pero buscamos para los jardines plantas que no son de aquí, sino de fuera y que se acaban convirtiendo en invasoras, como es el caso del pennisetum, que encontramos en las rotondas de las autovías”, cuenta. Es como el esparto, pero es un poco más llamativo. También explica que “nosotros no utilizamos los lentiscos, las encinas ni el esparto” en nuestros jardines y que si especies como el pennisetum no se controlan al principio luego es muy complicado. “Esta misma especie en Canarias generó un auténtico caos”. La misma caña, que se ha utilizado mucho en la agricultura, “ahora es un problema en ramblas y riveras porque desplaza al carrizo, la otra especie de caña en la que viven muchos animales”, añade, además de apuntar que, con la entrada de arenas, estiércol, entraron nuevas semillas.
El esparto
Importante por su volumen es el esparto, nos da el paisaje en una cantidad importante de la superficie almeriense. “Seguramente no los valoramos, y creemos que es fea y pobre. Pero muchas plantas autóctonas viven en los espartales”. En peligro de extinción hay unas cuantas. Hay distintos niveles: Vulnerables y en peligro crítico. “Con que tengamos una sería mucho”. Habría que distinguir las que se ven amenazadas por factores ajenos a la acción del ser humano, como el que haya pocos individuos y han desaparecido los polinizadores, y las amenazas que parten del ser humano. Lo otro es el proceso evolutivo normal. El problema es cuando el ser humano hace que las plantas se vean amenazadas.
Gran riqueza
Desde el punto de vista de la flora es una provincia muy rica e importante. Tenemos una variedad “tremenda y un aspecto que nos distingue del resto: el contacto con el norte de África. Nuestra flora es muy rica en esas plantas, también tenemos ambientes secos, de montaña, saladares... eso nos da riqueza”, asegura Cueto.
Cree que “cada vez somos más conscientes de que hay que mantener eso”. “Hay una serie de botánicos que no son profesionales, sino aficionados, que están viajando por toda la provincia y controlando las poblaciones de plantas y encontrando algunas nuevas. Pero estamos aún muy alejados de otros países europeos”.
La primavera en Almería es febrero-marzo-abril, es el mejor momento para encontrarse todas las plantas.
El herbario
La UAL cuenta con un estupendo herbario. “Es una biblioteca que sirve de referencia para describir las especies”, explica Cueto. El proceso es siempre el mismo: “Recogemos plantas, se secan, se prensan y se quedan en el herbario”. Actualmente se utilizan para ver cambios en las mismas especies.