La Voz de Almeria

Provincia

La ruta de Almería que no te puedes perder: arte y parajes únicos en uno de sus pueblos más bonitos

La iniciativa 'SentArte' ha contado con artistas para decorar con ilustraciones y poesía seis bancos

Uno de los bancos que forman parte de la ruta y que miran al mar.

Uno de los bancos que forman parte de la ruta y que miran al mar.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Rutas para conocer la provincia de Almería hay muchas. Panorámicas, bordeando, cresteando las sierras… Desde este verano, una nueva opción -inédita hasta ahora- se suma a las propuestas tradicionales y esta mezcla varios ingredientes que la convierten en una de las más atractivas: uno de los pueblos más bonitos de España; rincones pintorescos y bancos donde admirarlos que son auténticas obras de arte.

Es lo que propone la ruta ‘SentArte’ de Mojácar, que ya se puede recorrer y que, como dice el juego de palabras que domina su nombre, conjuga el arte con ese mobiliario tan familiar donde sentarnos y descansar aunque, en este caso, la ubicación de cada uno de los bancos está muy pensada y estos han sido creados por artistas para la ocasión.

De este modo, desde el pasado mes es posible recorrer partes del término municipal de Mojácar de banco en banco, admirando los colores y formas de estos así como los parajes que los rodean.

Para ello, los visitantes pueden acudir a parajes como el de Las Antenas-Puerto Marina para encontrar la obra de Nikki Freespirit Movement y Pamen Merchante; a la playa Piedra Villazar, para contemplar el banco con la firma de Ángel Rodríguez Riaño; Raspejos, donde se sitúa la creación de Ángeles Gaitán Orden; a los Trancos, donde se ubica la firma de Catalina San Román Muñoz o al Observatorio de Macenas, donde se ha instalado el banco en el que han trabajado Jorge Fraser, Matt Asaro y Álvaro Concepción Álvarez. Incluso el Faro forma parte de este nuevo e interesante recorrido gracias a la idea que tuvo para este rincón María del Mar Gilar Martínez.

Uno de los bancos en el que se replican pinturas rupestres.

Uno de los bancos en el que se replican pinturas rupestres.La Voz

Así, entre los bancos que ya han terminado de instalarse se encuentra el denominado como ‘Entre roca y cielo’, situado encima de cueva Morales, donde pueden contemplarse pinturas rupestres propias del levante español, muy similares a las que aparecen en cuevas almerienses.

En otros casos, como en el banco llamado ‘El tiempo vuela en Mojácar’, además del dibujo el protagonista es el mensaje, que aparece junto a un blanco pueblo de Mojácar sobre el que una gran media luna preside su cielo. Este banco es también un ejemplo de las posibilidades que brinda esta iniciativa de cara a inmortalizar nuestro paseo por los mismos, ya que se sitúa de espaldas al mar, vislumbrando un grna horizonte que, en estos tiempos, llama también a ser fotografiado.

Uno de los bancos disponibles en la ruta mojaquera.

Uno de los bancos disponibles en la ruta mojaquera.La Voz

También hay, incluso, espacio para la poesía. Por supuesto, esta protagoniza el bautizado como ‘Banco Poesía’. “Cualquier día echas a volar, sin darte ni cuenta, sin haberte visto las alas en el espejo; y vuelas sin prisa, y llegas a tiempo”, reza el escrito literario.

Una ruta que ya está siendo frecuentada por visitantes y que promete crecer en un futuro cercano, tal y como anunció el Ayuntamiento mojaquero el pasado mes de julio coincidiendo con su apertura, cuando comunicó que está trabajando “en una futura convocatoria para seguir ampliando esta ruta que invita a sentarse, observar y vivir Mojácar desde el arte”.

tracking