De las Nieves toma posesión como nuevo vicerrector
De las Nieves toma posesión como nuevo vicerrector
“Estoy como un niño con zapatos nuevos”. Así definía esta mañana su estado de ánimo Javier de las Nieves, el cual ya es vicerrector primero del equipo de Gobierno de la Universidad de Almería y vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ha tomado posesión de su nuevo cargo en presencia del rector de la UAL, Pedro Molina; los otros vicerrectores y el resto del equipo de gobierno de la institución; su predecesor en el cargo, José Luis Martínez Vidal; y varios decanos y exdecanos de las facultades y centros de la Universidad.
Dilatada trayectoria
Javier de las Nieves es catedrático de Física Aplicada y trabaja como docente en la UAL desde 1995. Es natural de Granada y acumula cinco sexenios de investigación y una dilatada trayectoria profesional, investigadora y docente.
Entre 2004 y 2008 ocupó el cargo de Delegado Provincial de Innovación, Ciencia y Empresas; y entre 2008 y 2012 ha sido presidente del Instituto de Fomento Agrario y Pesquero de Andalucía. En el año 2002 fue candidato a rector de la UAL en las elecciones que finalmente ganó Alfredo Martínez Almécija. Desde que en 2012 dejara el cargo en el IFAPA ha vuelto a ejercer como docente en el campus de La Cañada.
Piropos de rector
Pedro Molina se ha referido a Javier de las Nieves como “un excepcional investigador. Como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. Es una persona que conoce perfectamente cuáles son las necesidades de nuestra provincia. Como a nivel estratégico hay que apostar por la agricultura, por el sector agroalimentario, y él lo conoce muy bien; sabrá orientar la investigación en la Universidad hacia este sector de la provincia. Yo creo que va a dar un gran impulso a esta nueva orientación estratégica, ligando la investigación a la innovación, para que pueda generar empleo. Porque son los dos grandes objetivos de un país en época de crisis: innovar para crear empleo”.
Con aires nuevos
Preguntado sobre lo que supone la incorporación de una nueva persona al equipo de gobierno, al que le queda la mitad del mandato (2 años), el rector de la UAL afirma que “aquellos que ya llevan cinco o seis años, evidentemente, acumulan cansancio. Como dice mi mujer, el cargo para el que lo quiera. Cuando se está en un cargo como el de vicerrector, sobre todo con la reducción de vicerrectorados que hicimos el año pasado; el trabajo sobrepasa lo deseable y no siempre llegamos a todo lo que hay que hacer, por mucha voluntad que pongamos. Son muchas renuncias a nivel personal y profesional, que a veces no se tienen en cuenta. Así que alguien nuevo aporta ilusión, fuerzas renovadas y una frescura que viene bien para afrontar lo que nos queda de mandato. Yo creo que, en la fase final, Javier de las Nieves va a dar un impulso al equipo de gobierno”.
Ilusionado por volver
Por su parte, Javier de las Nieves decía que “para mí es una ilusión volver a la Universidad y, además, que me hayan dado esta responsabilidad. Así que mis primeras palabras deben ser de agradecimiento al rector, por la confianza en mí que ha demostrado al otorgarme este puesto. Sin menoscabo de otros vicerrectorados, para mí, éste es clave para el desarrollo de la Universidad de Almería. Creo que se ha venido desarrollando una magnífica labor por parte de José Luis Martínez Vidal, amigo además. Así que, como ha dicho el rector, yo voy a intentar darle un impulso adicional a lo que es el Vicerrectorado de Investigación”.
Para el nuevo vicerrector, “en estos momentos, con las estrategias que se llevan a nivel nacional, con lo que puede ser el Horizonte 2020; la clave de la investigación es la aplicación, es decir, la transferencia, la generación de innovación; que permita a España dar un paso adelante en lo que se refiere a empleo de calidad, que venga generado por el conocimiento. Almería está donde está y el sector agroalimentario es clave. Tenemos que hacer un esfuerzo adicional en relanzar al sector desde la innovación y la transferencia, apoyándolo para su desarrollo”.