La Voz de Almeria

Provincia

La única construcción humana visible desde el espacio está en Almería y no lo sabías

La propia NASA tiene la respuesta

Mapa nocturno de la Tierra.

Mapa nocturno de la Tierra.Freepik

Tito Sánchez Núñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El gran conocido mito de que la Muralla China era la única construcción humana que puede verse desde el espacio fue desmentido hace mucho tiempo. Aun así, no es extraño encontrarse a alguien que todavía lo cree. ¿Cómo no hacerlo? Un breve vistazo a las imágenes de tamaña construcción dejan con la boca abierta a cualquiera.

Por el contrario, un dato menos conocido pero más que demostrado, es que la única construcción humana visible desde el espacio está en Almería. 

Pieza clave de la economía de la provincia, y conocido fuera de ella gracias a la serie 'Mar de Plástico' que emitió en su día Antena 3, los invernaderos almerienses forman una enorme mancha blanca en el sureste de la península Ibérica. Algo que es fácilmente visible para cualquiera con acceso a una herramienta tan común como es Google Maps.

Visión del 'Mar de Plástico' almeriense en Google Maps.

Visión del 'Mar de Plástico' almeriense en Google Maps.Google Maps

¿Cómo es posible que los invernaderos de Almería puedan verse de forma tan clara incluso para el ojo menos entrenado? La propia NASA da la respuesta.

Los invernaderos nacieron en las décadas de 1950 y 1960, cuando la cubierta de plástico se utilizó con el fin de proteger el suelo y las plantas. Sin embargo, los agricultores pronto se dieron cuenta de que, al mantener los suelos cálidos y al retener más humedad, los cultivos eran mucho más productivos. Pronto este nuevo método se perfeccionó y creció hasta que Almería acabó cubierta por más de 40.000 hectáreas de invernaderos.

Además, hay que tener en cuenta su reflectividad. La alta reflectividad del plástico blanco de los invernaderos es conocida por enfriar el terreno. La propia Universidad de Almería descubrió que la región tan solo había aumentado 0,3ºC en lugar de los 0,5ºC del resto de la región.

Son precisamente estas 40.000 hectáreas de terreno cubiertas por invernaderos y la alta reflectividad del plástico de estos los que consiguen que Almería destaque en el mapa no solo figuradamente, sino también de forma literal.

Quién sabe cuándo llegará la próxima construcción humana capaz de conseguir dicho logro. Hasta entonces, Almería seguirá destacando en este vasto mundo plagado de maravillas.

tracking