Arrancan las obras de una nueva residencia en el interior de Almería con 2,4 millones de euros
La edificación tendrá cabida para 50 usuarios gracia a una aportación de la Junta procedente de fondos europeos Next Generation

Autoridades participando en el simbólico acto de puesta de la primera piedra.
Las obras para una nueva residencia para personas mayores ya son una realidad gracias a una inversión de 2,4 millones (2.443.194 euros), procedentes de los fondos europeos Next Generation y aportados por medio de la Junta. Además, el Ayuntamiento contribuye con este proyecto con otros 465.370 euros.
El edificio del centro residencial consta de tres plantas de forma rectangular que se estructuran en torno a un patio central para disfrute de los usuarios y para dotar de iluminación natural a todo el conjunto, tanto las zonas de circulación como las diferentes estancias.
La residencia dispondrá de 50 plazas distribuidas en 5 unidades de convivencia, que se encontrarán en la planta baja y en la primera planta. Habrá 32 habitaciones, de las que 18 serán dobles y 14 individuales.
El simbólico acto de puesta de la primera piedra ha escenificado ese arranque de las obras con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada por el delegado provincial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco G. Bellido, junto al alcalde de Lúcar, Manuel López.
Distribución
La planta sótano se destina a instalaciones y almacenes. En la planta baja se ubicará la zona de servicios de lavandería, cocina y vestuarios, aseos públicos, cuartos de basura, despachos, recepción, sala de visitas, atención médica, salas de atención especializada y una de las unidades de convivencia dotada de salón, comedor, así como habitaciones dobles e individuales con baño propio.
Otras 4 unidades de convivencia estarán en la primera planta primera, dotadas cada una de zonas de comedor y salas de estar, así como las correspondientes habitaciones con baño propio.
Asimismo, en el exterior habrá zonas privadas de esparcimiento de las personas usuarias de cada unidad de convivencia, así como jardín comunitario con diferentes zonas para actividades al aire libre tanto físicas como de ocio para juegos o actividades de jardinería.
Aránzazu Martín ha incidido en la “trascendental apuesta por las políticas sociales” del Gobierno de Juanma Moreno, indicando que la Junta de Andalucía apuesta por un modelo “centrado en la persona” y trabaja para que residencias como la que se está construyendo en Lúcar sean “como un hogar” para que “las personas mayores se sientan en su espacio”.
La delegada ha recordado que la residencia de Lúcar es uno de los 20 proyectos seleccionados en la provincia de Almería dentro de la línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 134 millones, con cargo a fondos europeos, para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía.
“Almería, con 30 millones, es la provincia que más ha recibido en esta convocatoria, lo que evidencia el marcado carácter social de las entidades locales y sociales de la provincia almeriense”, ha manifestado Martín. Se han dirigido fondos para once residencias y nueve centros de día. La inversión total en la provincia será de 39 millones para la ejecución de los 20 proyectos, de los cuales 29,9 millones están subvencionados por la Junta de Andalucía, mientras que el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a la convocatoria.
En concreto, la Junta ha destinado 11 millones de euros a cuatro residencias y un centro de día para personas mayores en la comarca del Valle de la Almanzora, entre las que se encuentra la de Lúcar, además de Tíjola, Cantoria, Albox y el centro de día de personas mayores que se pondrá en marcha en Zurgena.
La delegada ha hecho hincapié en la importancia de estas ayudas “que han permitido que hayan concurrido ayuntamientos y entidades sociales, que son quienes mejor conocen las necesidades de cada localidad”.
Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Junta “su fundamental apoyo” para este “proyecto soñado por los vecinos desde hace mucho tiempo y que prometí cuando asumí la responsabilidad del Ayuntamiento”.
“Hoy es un día muy importante para Lúcar”, ha manifestado Manuel López, “porque por fin hoy ponemos la primera piedra de la Residencia de Mayores que era nuestra mayor ilusión cuando llegamos al Gobierno municipal” y porque este centro, “además de atender mejor a nuestros mayores, servirá para fijar la población ya que se prevé la creación de entre 25 y 30 empleos y esto es primordial en pueblos pequeños como el nuestro”.