La Junta teme que dejen de circular trenes regionales hasta Linares
La Junta teme que dejen de circular trenes regionales hasta Linares
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, expresó ayer sus temores de que decisiones muy recientes de Renfe Operadora pasen a ser definitivas en muy corto plazo de tiempo.
En el caso de Almería, la Administración autonómica ‘sospecha’ que la reciente ‘fusión’ de viajeros que se ha realizado en los trayectos hacia Madrid y Barcelona en un mismo tren Talgo pase a ser definitiva.
Según la consejera de Fomento, desde el Gobierno se prevé la puesta en marcha de un plan de optimización de líneas que va a llevar consigo la supresión de determinados servicios públicos en materia ferroviaria. Y dentro de esos servicios, Elena Cortés, que ayer compareció en comisión parlamentaria, citó el caso de la línea Almería-Linares-Baeza.
En un documento recibido en LA VOZ y remitido desde la Junta se resalta que hay una propuesta oficial para Andalucía que revela que las comunicaciones entre Almería y la citada estación jiennense se harán con “trenes sinergiados con Larga Distancia”. En la práctica, es exactamente igual a lo que se viene haciendo desde el pasado día 2 de junio con los trenes a Madrid y Barcelona por parte de Renfe.
Hasta esa fecha, los viajeros hacia la Ciudad Condal iban hasta Linares en un Regional y después hacían transbordo a un Talgo.
En un comunicado tras la Comisión de Fomento en el Parlamento andaluz, el departamento de Elena Cortés resaltaba que los cambios que se avecinan son “la antesala de la privatización de Renfe, objetivo último de toda esta operación de inspiración thatcherista”.
“No es de recibo que cuando pedimos al Ministerio que cumpla con su obligación, la respuesta sea que nos hagamos cargo nosotros, cuando son perfectamente conscientes, aunque no les guste, de que el Gobierno andaluz ya está realizando un enorme esfuerzo por la protección de los derechos sociales y los servicios públicos”, dijo la consejera.
Elena Cortés ha repasado los servicios afectados por el plan de reestructuración del sector, que son la línea Huelva-Jabugo, Sevilla-Llerena, Córdoba-Bobadilla, Algeciras-Ronda, Granada-Linares (donde se incluyen dos líneas: Granada-Moreda y Moreda-Linares) y Almería-Linares.
Añadió que el Gobierno debe “retractarse y garantizar la continuidad” de todas las líneas regionales e interregonales, sin olvidar la mejora del servicio.