Un nuevo sendero circular con mirador muestra el patrimonio natural de un pueblo de Almería
El proyecto ha sido posible gracias a una inversión de casi 70.000 euros con el apoyo de la Mancomunidad del Levante

Uno de los puntos con vistas al entorno natural del nuevo sendero.
La provincia de Almería cuenta desde este verano con un nuevo sendero circular denominado 'Cuesta Colorá' y que, entre otros atractivos, dispone de un mirador panorámico equipado con pérgola y mobiliario de madera tratada de origen sostenible así como con una completa red de paneles informativos y balizas para ofrecer al visitante información sobre el entorno geográfico, ecológico y etnográfico que le rodea.
Una infraestructura enfocada tanto a la atracción de visitantes como a los vecinos y que ha sido posible gracias al apoyo de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense que, mediante el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), con una inversión total de 67.319 euros.

El presidente de la Mancomunidad, Domingo Fernández y el alcalde de Taberno durante el acto.
De esta forma, el pueblo de Taberno dispone ya de esta infraestructura tras la ejecución de un firme transitable con zahorra natural, el entubado de una acequia de riego, la instalación de barandillas de seguridad en puntos sensibles, y la creación de áreas de descanso. "Con matrícula SL-A 336, el sendero “Cuesta Colorá” ofrece un trazado circular que parte desde la balsa triangular a las afueras del núcleo urbano de Taberno y discurre a ambos lados de la Rambla del Taberno, integrando caminos existentes con tramos de nueva creación", han detallado en un comunicado desde la Mancomunidad del Levante.
Además, se han instalado señales direccionales y balizas de seguimiento según las recomendaciones de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), garantizando la orientación y seguridad del usuario a lo largo de todo el itinerario.
Un impulso al turismo sostenible
Y es que el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, Domingo Fernández, y el alcalde de Taberno, Antonio Martos, han recepcionado esta semana de forma oficial la obra de adecuación y señalización del sendero 'Cuesta Colorá', que se alinea con los objetivos del PSTD de poner en valor el entorno natural de los municipios del interior mediante intervenciones sostenibles.
Durante el acto de recepción, el presidente de la Mancomunidad destacó que “el PSTD del Levante Almeriense está generando oportunidades reales en nuestros pueblos, apostando por un turismo sostenible que pone en valor nuestros recursos naturales y culturales”.
Por su parte, el alcalde de Taberno subrayó que “el sendero Cuesta Colorá es una herramienta clave para atraer visitantes, promover hábitos saludables y redescubrir nuestro entorno rural con una mirada respetuosa y educativa”.