La Voz de Almeria

Provincia

Los 14 pueblos que tendrán mejor agua potable en sus grifos

La Junta concluye las mejoras en la estación de tratamiento de Cuevas tras nueve millones de inversión

EDAR de Cuevas del Almanzora.

EDAR de Cuevas del Almanzora.MARIAN LEON

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más de 100.000 residentes en las comarcas almerienses del Bajo Almanzora y Levante se van a beneficiar del fin de las obras de reparación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en el municipio de Cuevas del Almanzora. La culminación de los trabajos se hizo pública este pasado lunes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al que asistió el titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.

Los municipios que recibirán agua de mayor calidad que hasta ahora son los de Antas, Arboleas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Vera y Zurgena. Todos ellos suman una población de 110.000 censados, pero en esta época del año, en pleno verano, la cifra se dispara.

Declaradas de urgencia las obras por la entonces consejera del ramo, la también almeriense Carmen Crespo, en uno de los decretos de sequía que impulsó la Junta, la inversión del Ejecutivo autonómico ha rondado los 8,9 millones de euros.

La obra permite incrementar la garantía de disponibilidad de agua de abastecimiento para miles de vecinos de más de una decena de municipios de las comarcas del Almanzora y del Levante Almeriense. La adecuación de las instalaciones, además de aumentar su producción diaria, también permite aprovechar las transferencias de agua autorizadas procedentes del trasvase Tajo-Segura e incorporar recursos de la escorrentía superficial del río Almanzora, detallan desde el departamento que dirige Fernández-Pacheco tras el Consejo de Gobierno del pasado 4 de agosto.

La ETAP de Cuevas del Almanzora se vio afectada por unas importantes lluvias torrenciales en 2012, como pasó en la planta desaladora que hay en este mismo municipio, que impidieron su uso hasta 2022, cuando se puso en marcha con un caudal de únicamente 20 metros cúbicos diarios.

El proyecto impulsado por la Junta, sin embargo, ha logrado aumentar la producción de la planta hasta los 1.150 metros cúbicos/día (más de 10 hectómetros cúbicos al año), pudiendo alcanzar la potabilizadora un caudal máximo de 1.400 metros cúbicos diarios. Para ello ha sido necesario, entre otras medidas, reparar y mejorar los sistemas de filtración, incorporar nuevos equipos de bombeo de agua e implantar tres bastidores de ósmosis inversa que permiten a la ETAP ofrecer agua de máxima calidad.

En una visita a las obras de la depuradora de Cuevas, el consejero de Agricultura y Agua ya avanzaba que en semanas “vamos a vivir otro hito muy importante porque está a punto de finalizar la ejecución de una infraestructura absolutamente vital para la Comarca del Almanzora y el Levante almeriense, como es la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Almanzora. En la fase final ya se está en el periodo de pruebas y ya se está produciendo agua”.

“En total, destinamos más de 30 millones de inversión a actuaciones hidráulicas en Cuevas del Almanzora”, concretó el consejero.

tracking