IU traslada a la Fiscalía el caso de las chabolas en el paraje Tierras de Almería
IU traslada a la Fiscalía el caso de las chabolas en el paraje Tierras de Almería
El Área de Inmigración de Izquierda Unida ha puesto en manos de la Fiscalía la situación de los asentamientos chabolistas ubicados en Tierras de Almería por considerar que tal situación violenta la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas concordantes de la legislación española sobre inviolabilidad del domicilio y libertad de lugar de residencia.
En su escrito, IU señala que los asentamientos han sido cerrados con vallas que impiden a los inmigrantes que residen en ellos acceder a sus ‘viviendas’, sufriendo además el acoso de personal de seguridad contratado por la propiedad que, según el informe que se ha elevado a la fiscalía, es en buena parte de Banesto.
Alega la formación política que los inmigrantes han construido los asentamientos “porque está próximo al lugar donde los emplean, junto a fincas dedicadas a producción agrícola bajo plástico. Sostiene que es la única forma de acceder a empleos que se contratan de palabra y por un día, a lo que se une la dificultad de acceder a viviendas de alquiler y las dificultades de transporte, al carecer los trabajadores de vehículos propios y no haber medios de transporte público en la zona.
Señalan al fiscal que vallando los asentamientos se coarta la entrada al propio domicilio de estos trabajadores porque “por precario que sea, es su domicilio”, y se acosa su intimidad.
Pide al fiscal que estudie la situación porque “si ya se venía vulnerando el derecho a una vivienda digna, la situación infringe su derecho a la libre circulación, su derecho a la intimidad y se pone en riesgo su derecho a la salud”.