IU afirma que la Fiscalía para las obras de una cantera en la Rambla del Cañuelo
IU afirma que la Fiscalía para las obras de una cantera en la Rambla del Cañuelo
La Fiscalía ha ordenado la paralización de las obras de una cantera de áridos en el paraje de la Rambla del Cañuelo, según anunció ayer Izquierda Unida, que mostró su satisfacción por esta medida. IU recordó que se trata de algo que lleva reivindicando esta formación junto a vecinos y grupos ecologistas desde el año pasado, cuando se tuvo conocimiento de movimientos de tierras en este enclave natural incluido en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería.
Este documento recoge que “son formaciones de matorral de la sierra de Gádor”, siendo uno de los espacios de interés ambiental y territorial definidos en dicho Plan. Y entre los aspectos a considerar se encuentra además, “que es un espacio donde el agua fluye y está presente durante todo el año”, según explicó el vecino de Vícar Juan Adolfo, que acudió a la rueda de prensa de IU.
Le han acompañado en la comparecencia la coordinadora provincial de IULVCA, Rosalía Martín; el concejal de IU en Vícar Luis Cabrerizo y Juan F. Fernández, de la asamblea local, quienes han recordado a denuncias realizadas ante el “atropello al medio ambiente que suponían esas obras que destrozaban la rambla”.
Fernández explicó que se concede permiso para hacer una cantera ahí a una empresa “que está en quiebra y que buscó a otra para conseguirlo. Nos extraña que, teniendo todos los informes técnicos de medio ambiente en contra, se le diera autorización. Han sido meses de movilización y lucha y finalmente hemos conseguido que se abran investigaciones por parte de la Fiscalía sobre este tema. Esto evidencia por un lado la importancia de la movilización ciudadana y política y por otro evidencia una serie de fallos y defectos en el funcionamiento de la delegación de Medio Ambiente en Almería”.