Campaña contra el acoso policial a los que tienen otro color de piel
Campaña contra el acoso policial a los que tienen otro color de piel
La Plataforma por los Derechos y la Justicia Social de Almería está llevando a cabo una campaña para denunciar el acoso continuado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los inmigrantes. Bajo la pregunta ¿sospechosos por la cara?, denuncian que los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, cumpliendo instrucciones de sus superiores, piden un documento de identificación a los inmigrantes, tan solo por el color de la piel o el pañuelo que llevan en la cabeza.
Juan Carlos Ruiz, miembro de la plataforma, está convencido de que la razón no es controlar mejor la inmigración ilegal. “Yo creo que no se quiere provocar un aumento en las expulsiones de los inmigrantes sin papeles. Si ese fuera el objetivo se podría hacer de manear más sencilla. Yo creo que se busca que sea un colectivo que no esté tranquilo, que estén en tensión continuada. El objetivo es apretar un poco a estas personas para que haya algún tipo de estallido social, con lo cual ya tenemos el enemigo bien identificado. Así, podemos poner el foco en ellos y pasan más inadvertidos los Bárcenas, el Rey, Undargarin y todos esos escándalos. Lo que quieren los mandos, porque no creo que sea cosa de los agentes, es que la ciudadanía tenga la sensación de que los inmigrantes son los que cometen los delitos, ya que cualquier persona pensará que son ellos los que cometen una ilegalidad y no el agente que le está pidiendo que se identifique, aunque realmente sea esta una petición que no se ajusta a la ley”.
La Plataforma está recopilando apoyos entre otras asociaciones o colectivos de la provincia y pedirán un encuentro con el Subdelegado del Gobierno en Almería. Por ejemplo, “Izquierda Unida y Equo ya se han adherido a la campaña”.